El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, afirmó hoy que Janet Yellen, quien será nominada esta tarde para presidir la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), es la candidata perfecta dadas sus excelentes credenciales académicas y políticas.

Dadas sus credenciales académicas y su experiencia en política monetaria, no podría pensar en nadie mejor preparado que Janet Yellen para dirigir la Fed en estos desafiantes tiempos, indicó Viñals durante la rueda de prensa de presentación del informe de Estabilidad Financiera Global en el merco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Casa Blanca ha informado ya que esta tarde el presidente Barack Obama nominará oficialmente a Janet Yellen para dirigir el banco central de EE.UU., en sustitución del actual presidente Ben Bernanke, que lleva en el cargo desde 2006.

Además, el alto funcionario del FMI calificó el anuncio como buenas noticias ya que contribuye a disipar la incertidumbre sobre quién será el siguiente presidente de la Fed.

DÓLAR AL ALZA El dólar se recuperó hoy de mínimos de ocho meses frente a monedas importantes, luego de conocerse la nominación de Janet Yellen.

Yellen es ampliamente considerada como una conciliadora, lo que eleva las expectativas de que la Fed continuará con su programa de compra de bonos -lo que es negativo para el dólar. No obstante, las noticias llevaron cierto alivio a los inversores que habían estado nerviosos por el estancamiento en las discusiones sobre el presupuesto en Washington.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, subió un 0,5%, a 80.437, alejándose de mínimos de 79.627 vistos del jueves pasado, su punto más bajo desde inicios de febrero.

El actual punto muerto en las discusiones sobre el presupuesto de Estados Unidos y su efecto en la economía parecieron validar la decisión de la Fed de mantener la cautela y probablemente incluso retrasar sus planes de reducir sus medidas de estímulo monetario.

Mas tarde, la Fed difundirá las minutas de su última reunión de política monetaria de septiembre.