Brasil no aplicará antidumping a despachos de películas BOPP
Brasil no aplicará antidumping a despachos de películas BOPP

Los productores de textiles y confecciones de evalúan una nueva denuncia para aplicar derechos a productos chinos importados. Esta vez, esperan conseguir protección.

Para que esta tenga un fallo positivo –pese a que recientemente el Indecopi opinó lo contrario– es necesario acreditar condiciones distintas a las vistas en las pesquisas iniciadas en el 2012, indicó Pierino Stucchi, socio senior del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya.

El experto explicó que en la investigación de oficio hecha por el años atrás –en la que él participó– la producción nacional de la muestra evaluada aumentaba en 14%, así como sus ventas lo hacían en 18% en un mercado en plena expansión. “No se había comprobado el daño a la industria”, anotó.

En cambio, si la nueva investigación acredita el efecto negativo y se precisa en qué productos, podría ser justificada esta medida. Pero Stucchi indicó que la solución de fondo para esta industria está en alcanzar una mayor competitividad, eliminar los sobrecostos, reducir la presión tributaria y concentrarse en prendas de alta calidad para dejar de competir por el precio. 

Los textiles chinos debían pagar derechos antidumping desde 2013, pero el 2015 Indecopi revocó la medida.

Contenido sugerido

Contenido GEC