(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

NICOLS CASTILLO ARVALO

Las ganancias de las cajas rurales de ahorro y crdito (CRAC) cayeron 96% entre enero y noviembre de este ao, sumaron S/.444 mil. frente a similar perodo del 2012.

Las cajas rurales son el segundo grupo de microfinancieras, despus de las cajas municipales, que concentran su negocio en el financiamiento de la pequea empresa y microempresa. Solo tres entidades de nueve que forman este subsistema aumentaron sus ganancias. Cinco reportaron prdidas y una registr cero utilidad.

A LA BAJA Los resultados de las cajas rurales fueron afectados por tres factores: el deterioro de la cartera de crditos, el incremento de los gastos asociados a pagos de intereses por ahorros del pblico y otros adeudos, y por los altos costos administrativos que enfrentan.

En el transcurso del ao ha habido una sobreoferta de crditos basado en el crecimiento de la economa, dijo un ejecutivo de una microfinanciera que prefiri el anonimato.

Los ingresos provenientes del negocio de prstamos aumentaron 15,5%, a S/.314 millones, producto de que los crditos de este subsistema, a noviembre, crecieron 22%, a S/.1.643 millones, frente a similar mes del 2012. No obstante, dos cajas rurales: Chavn y Sipn redujeron esos ingresos en 1,3% y 4,3%, respectivamente, debido a que ambas entidades desaceleraron sus colocaciones.

De otra parte, las provisiones por incumplimiento de crditos crecieron en 44%, a S/.48,3 millones, comprometiendo el 15% de los ingresos. Incluso, segn la agencia Equilibrium hay entidades que no cuentan con un nivel adecuado de provisiones.

La cartera atrasada ascendi a S/.117 millones y registr un aumento de 34%. Hay un inadecuado manejo y evaluacin del riesgo crediticio reflejado en un incremento de la mora, dijo Equilibrium a una CRAC.

De otro lado, los gastos en pago de intereses por ahorros del pblico y otros adeudos aument en 18,6%, a S/.110 millones, y los gastos administrativos aumentaron en 13%, a S/.147 millones.

No obstante, hubo cajas que registraron buenos resultados financieros como Credinka del grupo Diviso, Cajamarca y Los Andes. El director de Diviso, Fernando Romero, sostuvo que la clave del crecimiento est en ser riguroso con la poltica de crditos.

MS DATOS A excepcin de Credinka y Los Andes, la nota de las CRAC es C. Tienen limitada capacidad para identificar los riesgos financieros. El BCR recomend a las entidades no bancarias como las cajas rurales realizar aportes de capital para afrontar eventuales prdidas.

Nota: La versin inicial de esta nota se ilustr con una foto en la que se aprecia parcialmente el logo de la Caja de Piura. Cumplimos con cambiar la fotografa y aclarar que esta entidad no est comprendida en el listado de cajas cuyos resultados se analizan en ese informe.