La reacción de venezolanos al entrar a supermercado [VIDEO]
La reacción de venezolanos al entrar a supermercado [VIDEO]

Contrariamente a lo que uno se imagina, los nativos digitales de la llamada generación Z ( nacidos después de 1995) prefieren comprar en tiendas físicas. A dicha conclusión llega un estudio global realizado por IBM, en donde el 98% de los encuestados manifestó que  prefiere la experiencia de compra en vivo, aun cuando tengan un alto consumo de equipos tecnológicos y hayan aprendido a hacer clic o next antes de aprender a hablar.  


“Hay varios estudios al respecto y el principal factor que explica esta conducta es que a la gente aún le gusta ir de compras en compañía, le gusta tocar los productos, verlos e interactuar con ellos. ¿Por qué? Porque ir de compras es una experiencia y porque las capacidades de omnicanalidad y convergencia entre las tiendas físicas y las tiendas digitales no están tan desarrolladas y los móviles no han logrado tener las eficiencias esperadas”, detallo Leandro Peralta, gerente de IBM Watson Customer Engagement para Sudamérica.

En mercados como el peruano, añadió, además de la insatisfacción en el proceso de compra en si mismo, se suma la falta de madurez de la oferta de comercio electrónico. En nuestro país, explica, hay un creciente consumo de móviles y viene elevándose la proporción de chicos que usan el celular para comprar, pero existen muchos retos a cubrir por parte de las marcas para ofrecer una experiencia satisfactoria tanto en eficiencia del software(el 70% no usara una app lenta al cargar) como en el servicio de atención al cliente . 

“En general, los medios móviles no han logrado tener eficiencia en temas de velocidad, en tiempos de respuesta. Y, justamente, esa falta de integración entre la tienda física y la tienda online, hace que aún todos los mecanismos para reemplazar la experiencia de interactuar con el producto, no sea tan satisfactoria para los consumidores”, comento.

A su entender, lo que hace falta es acompañar al cliente en su experiencia, no solamente desde el punto de vista del proceso de compra en la tienda física, sino también en lo que viene después. Una vez que el cliente fue a la tienda, pudo ver, tocar el producto, la experiencia de compra continúa cuando el producto llega a su casa, cuando lo van a instalar, cuando van a proveer un servicio, incluso, cuando el usuario pide que le cambien el producto. La tecnología puede ser una aliada en todo ese proceso, agregó, y ayudar a entablar un vinculo placentero con el cliente.

“La Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva. Su última gran experiencia es su nueva expectativa. Esto representa un reto para las marcas y los retailers en Perú, es fundamental crear una experiencia personalizada e interactiva con los últimos avances digitales o se corre el riesgo de quedar atrás”, enfatizó Leandro Peralta.

Datos relevantes
¿Cómo son los consumidores de la generación z?

- El 70% influye en las decisiones de compra de sus familiares.

- El 30% esta dispuesto a compartir información privada en una app.

- El 66% usa mas de un dispositivo tecnologico al mismo tiempo.

- Solo el 17% usa dispositivos tecnológicos para comprar. El 73% los usa para chatear.

- El 55% gasta su dinero en ropa o zapatos, 50% en juguetes y 52% en libros y música.

Contenido sugerido

Contenido GEC