Las mineras Glencore y Xstrata superaron hoy el último escollo en su prolongado plan para fusionarse, luego de que el Ministerio de Comercio de China respaldó con condiciones la operación de US$35.000 millones.

El ministerio chino señaló que aprobaría la fusión más grande en la historia de la minería a condición de que Glencore venda su participación en el proyecto de cobre Las Bambas en Perú en un plazo de tres meses, la que fue aceptada por la compañía.

Glencore y Xstrata habían esperado durante meses que China, el principal comprador de las materias primas comercializadas y extraídas por las compañías, dé su aprobación. Glencore había dicho que completaría la adquisición al 2 de mayo si obtenía la aprobación china esta semana.

En una declaración en su sitio de Internet, el Ministerio de Comercio de China indicó también que cada año hasta el 2020 Glencore debería entregar determinadas cantidades de concentrados de cobre, zinc y plomo a clientes chinos.

SIGUIENTES PASOS Glencore dijo hoy que comenzaría el proceso de la venta de Las Bambas a un comprador aprobado por el Ministerio de Comercio de China para el 15 de setiembre de 2014.

Como se conoce, el proyecto Las Bambas (Apurímac) es una mina de Xstrata que tiene previsto comenzar a operar en el 2015, produciendo más de 400.000 toneladas de cobre por año durante los cinco primeros años.

Para obtener la aprobación de la compra de Xstrata en Europa, Glencore ya había aceptado deshacer un acuerdo exclusivo de venta de zinc con la minera Nyrstar. Esta mañana, Nyrstar dijo que Glencore le pagaría 44.900 millones de euros por el fin del acuerdo.

Por otro lado, Xstrata informó que varios altos ejecutivos dejarían la compañía antes de la adquisición, entre ellos el jefe de cobre Charlie Sartain y el jefe de níquel Ian Pearce.