Aunque se esperaba que el denominado salvataje a la minera Doe Run se realizara ayer, esta finalmente no se dio. Según fuentes del Gobierno, la minera ha recibido una propuesta, pero faltaría la conformidad de Doe Run Perú (DRP). Además, se supo que se trata de tres acuerdos: el primero es entre DRP y el Gobierno; el segundo, entre la minera y proveedores de concentrados; y el tercero, con el sindicato de bancos (BNP Paribas, Banco de Crédito y Standard Bank).

Las fuentes señalaron que la propuesta habría sido alcanzada el jueves, para ello ya se había tenido la conformidad de participación del grupo de bancos, que solo habría aceptado intervenir si el Gobierno garantizaba el crédito.

Los acreedores, principalmente empresas mineras (Compañía de Minas Buenaventura, Glencore, Cormin, Milpo, entre otras), se habrían reunido el pasado miércoles con el propio ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien les habría comunicado los acuerdos. Los proveedores firmarían un acuerdo con DRP para garantizarle que la fundición seguirá obteniendo concentrados.

Respecto del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), la propuesta establecería que esta sería de entera responsabilidad de la empresa. Como se recuerda, el cumplimiento del PAMA vence en octubre de este año y para ello DRP debe invertir US$73 millones, así reduciría los niveles tóxicos que origina sus operaciones en La Oroya y que afectan a esta población. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, deslizó a una emisora local la posibilidad de que a DRP se le amplíe el plazo.

En tanto, el viceministro de Minas, Felipe Isasi, señaló que el tema lo veía estrictamente el Ministerio de Economía y Finanzas. Confío en que esto se está manejando en función de los intereses de los trabajadores y de la comunidad de La Oroya y no en función de los intereses de un señor que vive en Nueva York, afirmó en referencia al propietario de Doe Run, Ira Rennert, dueño de Doe Run Company.

DEPENDENCIA Isasi explicó la necesidad de buscar una solución de largo plazo con la finalidad de que la población de La Oroya deje de estar a expensas de la situación de una sola empresa.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, Roiberto Guzmán, informó que los trabajadores realizaron ayer una marcha de protesta pacífica por la ciudad de La Oroya. También acatarían un paro el miércoles 1 de abril.

MÁS DATOS -Doe Run Perú adquirió el complejo metalúrgico de La Oroya en 1997. -La minera modificó 4 veces su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el cual reduciría las emisiones tóxicas en La Oroya. -Ahora las operaciones en el complejo metalúrgico se encuentran paralizadas.

TAGS RELACIONADOS