El Gobierno resolvi terminar la concesin del Gasoducto Sur Peruano debido a que el consorcio de nombre homnimo no cumpli con demostras que tiene el financiamiento necesario para la realizacin de la obra, inform el ministro de Energa y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.

El proyecto del gasoducto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento tena que ser obtenido de la comunidad financiera internacional, afirm el titular del MEM.

El consorcio a cargo del proyecto est formado por la brasilea Odebrecht, la espaola Enags y la peruana Graa y Montero. La presencia de Odebrecht, que ha admitido haber pagado sobornos en varios pases de Amrica Latina, ha sido la causa por la cual las entidades financieras no quisieron prestar dinero al consorcio.

El consorcio no han sido capaces de llevar adelante el gasoducto porque el sistema financiero no cree en ellos, agreg Tamayo. Entidades financieras pidieron que Odebrecht saliese del consorcio, pero ninguna otra empresa quiso comprar la participacin de Odebrecht en el gasoducto.

Gas para el sur

De otro lado, el ministro Tamayo dijo que buscarn que el gas natural llegue al sur del pas en menos de dos aos, para lo cual, se estimular el modelodel gasoducto virtual.

Queremos que los ciudadanos del sur no sean perjudicados con el retraso en las obras del gasoducto, pero se acelerar los esquemas alternativos para asegurar el gas en la zona sur antes de dos aos, afirm.

El gasoducto virtual consiste en la implementacin de una flota de camiones especiales para el traslado del gas natural. Actualmente, esta alternativa es utilizada por la empresa Fenosa.

Recibos de luz

Tamayo adelant que el mecanismo de financiamiento, que involucraun pago a travs de los recibos de luz, ser eliminado, dijo el titular del MEM.

El ministro dijo que las normas sealan que el proyecto del gasoducto debe ser vuelto a concesionar antes de un ao y sin modificaciones. El contrato suscrito tiene caractersticas inusuales, pero, a pesar de ello, se nombrar un comit para ver una nueva licitacin del gasoducto, dijo.

TAGS RELACIONADOS