El rumor se confirma. Poco más de una semana después de que el suplemento Día_1 adelantara que el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP) que construye y opera el ducto de gas natural que une el yacimiento de Camisea con Lima estaba en proceso de desintegrarse, la constructora peruana Graña y Montero (GyM) anunció que ha llegado a un acuerdo con la argentina Pluspetrol para adquirir su participación en la empresa.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), GyM ha suscrito un contrato de compra venta de acciones con Pluspetrol Resources Corporation por la totalidad de los papeles que posee indirectamente en TGP, las cuales representan el 12,38% del capital social de esta, por un monto equivalente a US$237 millones.

Como se conoce, Pluspetrol es el accionista con mayor participación en el Consorcio Camisea, que opera los lotes de gas natural 88 y 56 en la Amazonía peruana, con el 27,2% de los papeles.

En el comunicado, la proveedora de servicios de ingeniería e infraestructura peruana explica que, para poder contar con los fondos necesarios para la adquisición de las acciones, ha obtenido una facilidad por US$217 millones con una empresa afiliada al Canada Pension Plan Investment Board, una gestora que invierte los fondos de pensiones del sistema previsional canadiense.

TORTILLA VOLTEADA Aunque en el sector se rumoreaba que eran los accionistas minoritarios los que estaban buscando vender sus participaciones por las enormes dificultades que experimenta TGP para ampliar el ducto y que estas iban a ser asumidas por la mayoritaria Techint, la salida de Pluspetrol el cuarto accionista más grande y la ampliación de la cuota de GyM deja el camino libre para que posibles próximas movidas sorprendan al mercado.

Con la operación, GyM pasa del último puesto en la participación accionaria con el 0,6% del consorcio al cuarto y la distribución de las acciones de TGP quedaría como sigue: Techint (23,6%), Hunt Oil (22,38%), Sonatrach (21,18%), GyM (12,98%), SK (11,19%), GDF Suez (8,06%) y Corporación Financiera de Inversiones (0,6%).