Grupo Centenario: Venta de lotes crecería entre 10% y 15%
Grupo Centenario: Venta de lotes crecería entre 10% y 15%
Viviana Gálvez

La división de Urbanizaciones de proyecta un crecimiento de entre 10% y 15% para el 2016, luego de que el año pasado no hubiera presentado variación. Carlos Montero, gerente de esta división, explicó a El Comercio que el negocio de lotes no sufrió una gran contracción, como sí sucedió con el negocio de viviendas en los últimos años, pues la preferencia del cliente que demanda una vivienda opta en gran medida por el negocio de lotes.

“Entre un 40% y 45% de clientes que necesitan vivienda se inclinan mucho por adquirir un lote antes que un departamento o una casa”, detalló. Sin embargo, el ejecutivo admitió que sí se experimentó una disminución en las ventas. “Este año sí hemos vuelto a recuperar la velocidad de ventas, y proyectamos entre un 10% y 15% de crecimiento”, afirmó.

La facturación del 2015 respecto a lotes en minuta –sin una entrega en físico– sumó S/185 millones. La correspondiente a lotes entregados –ingresos contables– significó S/230 millones.

Montero explicó que entre las ventajas de comprar lotes para viviendas está el ahorro de entre 10% y 20% en comparación a comprar una vivienda ya terminada. 

“Muchas veces se ha desvirtuado la autoconstrucción. En realidad esta es muy conveniente para nuestro cliente, económicamente hablando. El problema no es la autoconstrucción, sino la falta de fiscalización de las municipalidades para estar detrás de estas obras y ver que se estén haciendo bien”, opinó el ejecutivo. 


—En provincias—
La empresa tiene el foco puesto en el interior del país. “Desde el año pasado, casi el 50% o 55% de todas nuestras ventas se han constituido en provincias”, detalló Montero.

Las principales ciudades fuera de Lima que tienen gran crecimiento económico y donde existe una alta demanda de vivienda son las que llaman más la atención de la firma. Por el momento, la empresa acaba de abrir un proyecto en Tacna, y el ritmo de ventas en Trujillo está sorprendiendo para bien a la compañía.

Asimismo, la empresa ha retornado a Huancayo, tras seis años en busca de un terreno para un próximo proyecto en el distrito de Sapallanga.

“Nos costó todos estos seis años conseguir un terreno adecuado y estamos trabajando de la mano con las municipalidades provinciales y distritales para conseguir los permisos necesarios y empezar este año o durante los primeros meses de próximo [año] a comercializar un nuevo proyecto”, indicó Montero.

Por otro lado, Centenario apuesta por amplios terrenos. Sus últimas compras en provincias han sido por encima de las 60 y 70 hectáreas, lo cual le garantiza una presencia en el área de entre cinco y 10 años. “La etapa normal que nosotros desarrollamos es más o menos 10 hectáreas que aseguran unos 500 lotes. Consideramos que 500 lotes es un número que nos da la economía de escala, a fin de poder comercializar en un lapso de entre un año y año y medio”, detalló el ejecutivo.

Asimismo, ha sumado a su oferta residencial, la oferta comercial, a fin de complementar su producto con otros servicios. “En Piura estamos viendo dos macrolotes para colocar colegios, minimarkets; lo que pueda darle al cliente todos los servicios cercanos. Hace siete o diez años eran solo lotes de vivienda”, señaló Montero.   

La inversión de cada proyecto varía entre los S/5 millones y S/15 millones, dependiendo de la infraestructura que la empresa deba desarrollar y las facilidades que les brinden las autoridades. Por ejemplo, en algunos casos la firma ha construido pórticos de ingreso y cercos perimétricos, además de gestionar el servicio de agua y la zonificación.

Pese a su interés por proyectos en provincias, Montero indicó que la compañía aún tiene gran cantidad de tierras en Lima por desarrollar. “Tenemos proyectado por lo menos unos 10 años en Lima, si es que no comprásemos nada más”, señaló. 

—Fondos de AFP—
Los potenciales ingresos gracias a la disponibilidad de hasta el 25% de los fondos de AFP suman entre S/15 y S/20 millones. “Ya estamos trabajando una estrategia para lanzar este producto”, adelantó el ejecutivo.

Las ventas de los mismos por esta vía no son la totalidad de proyectos que maneja la empresa. La posibilidad de adquirir lotes con los fondos de AFP requiere que la venta se realice a través del sistema financiero. Sin embargo, Grupo Centenario financia directamente a sus clientes –en plazos de hasta 108 meses–, por lo que ciertos productos no podrían ser adquiridos con los fondos de AFP.

“El nivel de ingresos y las facilidades que nosotros les brindamos en cuanto a financiamiento hacen que muchos de nuestros clientes compren al contado, soporten las subidas de precio y puedan prepagar mucho antes del plazo fijado”, detalló Montero.

Contenido sugerido

Contenido GEC