Grupo Scotiabank no descarta una nueva adquisición en el Perú
Grupo Scotiabank no descarta una nueva adquisición en el Perú

El triunfo de Perú sobre los tres principales bancos en la , que le sumó 0,7 puntos porcentuales a su cuota de mercado –una marca nada fácil de alcanzar en tan poco tiempo por lo competitivo de la plaza local–, no es solo una muestra del apetito del banco por crecer, sino de su agresividad para cazar oportunidades.

Y sobre ello da fe Dieter Jentsch, el hombre más importante del grupo Scotiabank (GS) después del director ejecutivo Brian Porter, y quien maneja los negocios del banco fuera de Canadá o lo que la firma global denomina Banca Internacional.

Sigue a Portafolio también en 

Jentsch, quien tiene a su cargo a 45 mil empleados en 31 países, entre los cuales destaca el Perú, afirma en exclusiva a Día_1 que el GS está empeñado en situar al banco en una posición dominante dentro de los países de la , para lo cual contempla la posibilidad de crecer en forma orgánica e inorgánica.

“En el Perú somos el [banco] número tres, pero no es así en Chile, Colombia y México. Tenemos bancos muy exitosos allá, pero los resultados pueden ser mucho más fuertes. No podemos especular qué jugadores están en la posibilidad de ser adquiridos o de fusionarse, pero siempre hay una posibilidad”, aseveró Jentsch.

“Tenemos motivos para pensar que habrá crecimiento en los países de la Alianza del Pacífico, no con las tasas de antes, pero sí una expansión promedio de 3% para el 2016 y con esas cifras podemos manejar a un buen banco”, sentenció. 

SOBRE EL PERÚ
En el país, el Grupo Scotiabank ha realizado en poco más de un año jugadas claves para avanzar en su propósito, destacan el cambio en el mando del banco con la contratación de Miguel Ucceli y la adquisición de la cartera de banca personal y comercial del Citibank, en la que invirtió cerca de US$295 millones.

“Los negocios del Perú son de los mejores que tenemos en el ámbito de banca internacional. está completamente comprometido en llevar a la organización a un siguiente nivel, para lo cual deberá generar mejores experiencias en los clientes, a la vez de construir relaciones de largo plazo con ellos”, comentó.

A decir de Jentsch, el siguiente nivel que la organización deberá alcanzar es el de adquirir una mayor escala para acercar al banco al mercado potencial. 

Y para llevar a cabo esta misión, Scotiabank adquirió, el año pasado, el portafolio de activos de Citibank, que le permitió en tan solo ocho meses pasar de ser el quinto jugador en el negocio de tarjetas de crédito con una participación del 6,9% al cuarto con una cuota de 10,7%; además de aumentar en 1,26% puntos porcentuales su participación en el negocio de préstamos de consumo en cuotas, en el que son terceros.

De esta forma, Jentsch no descarta que haya más adquisiciones en el país en el corto plazo. “Scotiabank siempre está evaluando oportunidades para continuar siendo un mejor banco. Nos interesan todos los negocios [bancarios]. Ahora nos mantenemos enfocados en la prioridad permanente de cubrir las necesidades de nuestros clientes”, indicó.

Finalmente, Jentsch destacó que el Perú es un país que muestra condiciones demográficas favorables, oportunidades de bancarización y estabilidad macroeconómica oportuna para el crecimiento de su operación.

Contenido sugerido

Contenido GEC