Huawei
Huawei
Marcela Mendoza Riofrío

Periodista

marcela.mendoza@comercio.com.pe

En los últimos años ha remecido el mercado de internacional y también el local. No quiso - ni pudo - pasar desapercibida en el país. Al contrario. Poco a poco fue subiendo escaños y se convirtió en la segunda marca más importada e incluso hubo periodos en que era la que más facturaba. 

► 
► 
► 

La brecha se ha ido reduciendo con fuerza en los últimos tres años y permitió que en el último trimestre (verano 2019) el líder del mercado, , importara el 29% de smartphone del país, dejando a  en segundo lugar con el 27,6%, según los reportes de Dominio Consultores.

Si repasamos cifras históricas, vemos que en el 2011, Samsung lideraba las importaciones de ‘smartphones’ con un 26% de participación en unidades, y la china Huawei tenía apenas un 1,9%.

Para el 2015 la fotografía cambió: los ‘smartphones’ se democratizaron y surgieron muchos rivales de peso. Samsung tenía, entonces, un 15,3% y Huawei llegó a 14,1%, señaló en su momento Carolina Gutiérrez, analista de Dominio Consultores.

Según las métricas de Dominio Consultores, la distancia entre los dos primeros lugares del mercado se ha ido acortando más en los últimos tres años
Según las métricas de Dominio Consultores, la distancia entre los dos primeros lugares del mercado se ha ido acortando más en los últimos tres años

Desde ese entonces, la batalla se intensificó, sobre todo en la gama alta, en donde   buscó mejorar su presencia. Eso ha permitido que el año pasado supere en los últimos trimestres los valores importados a su rival la coreana Samsung.

pasó de tener solo el 14% de sus productos compitiendo en la gama media en el 2013 a un 50% en el 2015, y a un 69% en el 2018. En cuanto a la gama baja pasó de un 83,7% en el 2013 a 27,6% el año pasado, informaron desde Dominio Consultores.

La importación de más equipos de gama media y alta ha permitido a Huawei tener mayor cantidad de ingresos en valores que su rival Samsung.
La importación de más equipos de gama media y alta ha permitido a Huawei tener mayor cantidad de ingresos en valores que su rival Samsung.

, en cambio, ha elevado su porcentaje en equipos de gama baja, pasando de 32% a 61% en el mismo lapso, mientras que en gama media se mantuvo en un promedio de 38%. Y, en la gama alta (equipos de más de US$300) solo tiene un 4% del total de unidades, lejos del 29,3% del 2011.

ESTRATEGIAS
Fernando Grados, director de Dominio Consultores, consideró que el avance de la marca china ha sido posible gracias a un márketing agresivo, a una adecuada política de precios. El haber girado su foco de esfuerzos a los equipos más caros le permitió mejorar el posicionamiento de su marca.

La situación será distinta en lo que resta del presente año, señaló Grados, porque la marca está enfrentando serios problemas debido a las prohibiciones ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los bloqueos comerciales afectarán el acceso al ecosistema Google en los equipos lo cual golpearía la interacción de los usuarios y podría afectar las ventas del trimestre y hasta de todo el año.