Hochschild Mining es una empresa líder en metales preciosos que cotiza en la Bolsa de Londres. (Foto: Reuters)
Hochschild Mining es una empresa líder en metales preciosos que cotiza en la Bolsa de Londres. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las acciones de Hochschild Mining cerraron este miércoles con un avance de más de 6% en la Bolsa de Londres, tras un nuevo anuncio del Gobierno para que las empresas mineras pueden solicitar prórrogas y cambios para seguir operando en el país.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Londres, los títulos de Hochschild Mining subieron 6,64% a 122 peniques, mostrando una recuperación respecto de días previos.

(Fuente: Bolsa de Londres)
(Fuente: Bolsa de Londres)

El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que no habrá “ninguna ampliación más” para “la exploración y explotación” de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, entre ellas dos minas —Inmaculada y Pallancanta— que son operadas por Hochschild Mining.

Ante ese anuncio, las acciones de Hochschild Mining se hundieron en torno a -33% entre el lunes y el martes en la Bolsa de Londres, según informó Reuters. La Sociedad Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otros gremios empresariales cuestionaron los dichos de Vásquez.

Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA

En un nuevo comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo que “descartamos el cierre y la solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial”.

Añadió que “las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normativa vigente”.

A su turno, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno respeta el estado de derecho.

Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”

“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales”, refirió a través de su cuenta de Twitter.

Hochschild Mining es una empresa minera que se dedica a la exploración, laextracción, el procesamiento y la venta de plata y oro. La compañía tiene más de 50 años de experiencia en la extracción de depósitos de vetas de metales preciosos. Actualmente, la firma opera tres minas subterráneas, dos ubicadas en el sur de Perú y una en el sur de Argentina llamada San José.

Hochschild Mining también tiene numerosos proyectos a largo plazo en la región de las Américas.

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: ¿Qué productos se pueden traer del extranjero sin el pago de tributos?
Muchos peruanos salen del país para aprovechar los precios de venta de varios productos. Sin embargo, no muchos saben qué artículos pueden ingresar al Perú sin pagar tributo.. Es por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha establecido ciertos límites con respecto a lo que puedes llevar en tu equipaje.

TE PUEDE INTERESAR