Holosens: “Queremos ser aliados estratégicos de las start-ups”
Holosens: “Queremos ser aliados estratégicos de las start-ups”
Julio Escalante Rojas

Este sábado 15 de agosto acaba el plazo para que diversos emprendimientos se inscriban y compitan para recibir financiamiento del programa Startup Perú.

La ocasión es ideal para que El Comercio, en asociación con , compañía dedicada al desarrollo de empresas en Internet, anuncien su intención de colaborar con estos nuevos proyectos innovadores. Gary Urteaga, director de Holosens, explica los alcances de esta participación.

— ¿A qué apunta esta alianza?

Este será un trabajo conjunto y a largo plazo entre el grupo El Comercio y Holosens. El primer paso es aprovechar la tercera convocatoria de Startup Perú para conocer nuevos proyectos que postulen a este programa.

— ¿Cuál será el rol de Holosens?

Lo que traemos a la mesa es la experiencia de trabajar en el ecosistema con distintos actores como Wayra, Startup Perú, Fincyt, Innóvate Perú. Hemos lanzado, además, Cinepapaya y asesorado startups como Karaoke Smart y Joinnus.

Ahora estamos buscando emprendedores que desarrollen proyectos en cuatro temas verticales: audiencias y comunidades, video, dispositivos móviles y contenidos. Nos interesan proyectos con los que podamos tener una buena sinergia, con la posibilidad de poder ser aliados estratégicos de su crecimiento.

— ¿La intención con los seleccionados es solo asesorarlos o realizar una inversión directa?

En esta primera etapa la idea es acompañar a los postulantes a Startup Perú que encajen en el perfil que buscamos. Si encontramos proyectos compatibles y podemos creer en lo que están haciendo, la participación en ellos se dará de acuerdo con las necesidades y cualidades de cada uno.

Se podrían hacer sinergias o buscar otro tipo de colaboración. De todas maneras, van a tener la asesoría de Holosens para su postulación en Startup Perú. Eso les dará cierta validación para recibir el financiamiento.

— Esto abre además la posibilidad de que los emprendedores puedan testear sus proyectos de otra manera. Usualmente las start-ups peruanas tienen demoras en probar si su innovación tiene respuesta en el mercado...

No es lo mismo avanzar solos que acompañados por nosotros. Seguramente se está mirando este acercamiento a las startups como una oportunidad de inversión. También queremos llegar a las start-ups con un mayor grado de avance, por supuesto, pero ya tendremos tiempo para eso.

Los que están postulando a esta convocatoria de Startup Perú sí requieren una ayuda urgente. La idea es reunirlos este viernes 14 para escucharlos y darles el empujón final a su convocatoria.

¿Habrá un beneficio adicional en esta evaluación?

Con Holosens tengo la responsabilidad de seleccionar una start-up peruana que viajaría en noviembre a un concurso en México que se llama The Pitch. Si en esta convocatoria encontramos un proyecto que vale la pena, lo vamos a nominar para esta presentación ante inversionistas. El emprendedor seleccionado viajará con todos los gastos pagados.

—¿En qué momento se encuentra el ecosistema peruano de innovación?

Ha avanzado muy rápido porque hace tres años había muy poca atención en esta industria. No solo el gobierno ha invertido con el lanzamiento de Startup Perú como un apoyo directo al ecosistema, sino que han identificado las mejores prácticas en el mundo para reproducirlas aquí.

Otro actor importante es el Concytec, que ahora tiene un fondo para cubrir el déficit de inversión en ciencia y tecnología. Y las universidades también están lanzando centros de incubación de start-ups. El ecosistema evoluciona, pero se necesitan más inversionistas grandes que puedan ayudar a que las empresas crezcan.

— ¿Las start-ups peruanas están en capacidad de ser atractivas y levantar capital? ¿Hay suficientes proyectos con potencial?

Este no es un tema del huevo y la gallina. Para mí, primero son los emprendedores. Mientras haya más proyectos, los inversionistas van a llegar. Ya está sucediendo. Pero es un tema que toma tiempo, es un proceso de aprendizaje. Yo creo que en la creatividad y la capacidad de los desarrolladores de tecnología están las verdaderas minas de oro.

— Algo que hace falta en el ecosistema es que empresas de mayor tamaño puedan comprometerse.

Los grandes grupos empresariales han estado enfocados por años en negocios tradicionales. Se han sentido cómodos invirtiendo en minería, agro, pesca, ‘retail’, comercio, construcción, etc. Pero creo que ya están conociendo las oportunidades que traen la tecnología y la innovación. Y comienzan a sentir que están perdiendo oportunidades si no se suman. Creo que ahora más que nunca se van a involucrar como clientes, inversionistas o socios estratégicos.

Este viernes 14, Holosens y El Comercio evaluarán a la start-ups. Postule en

Contenido sugerido

Contenido GEC