La tecnología se convirtió en indispensable durante la pandemia.  HP explica los retos y oportunidades de este proceso.
La tecnología se convirtió en indispensable durante la pandemia. HP explica los retos y oportunidades de este proceso.
Christian Lengua

La llegada de la pandemia cambió radicalmente la vida de muchas personas. La cuarentena nos hizo cambiar de hábitos en varios aspectos de nuestras vidas, ayudados por la . Hoy, poco más de cinco meses después, las herramientas digitales son indispensables.

En esa línea, empresas relacionadas al sector tecnológico enfrentaron de distintas maneras la crisis. Tal es el caso de la estadounidense , que encontró retos y oportunidades a través de su línea de productos que va desde laptops hasta suministros de oficina.

MIRA: Minem: “Cien mil vehículos serán eléctricos al 2030” | ENTREVISTA

Juan Manuel Campos, director general de HP Perú, Bolivia y Ecuador, comentó que se adaptaron rápido al cambio. “En la dinámica interna, HP viene trabajando desde hace años de forma remota y desde casa. La transición para nosotros fue muy fluida y casi indolora. Sin embargo, es distinto hacerlo esporádicamente a realizarlo por un periodo de seis meses”.

Por el lado de la demanda también hubo un notorio cambio, debido a que los productos de tecnología, particularmente asociados a la educación y el trabajo desde casa, tuvieron un impulso importante. Es por ello que han realizado algunas adaptaciones de sus planes para el 2020 y probablemente parte del 2021 para poder capitalizar esas oportunidades.

“El mercado en todo el mundo, claramente ha sufrido cambios a raíz de la pandemia. A nivel local, hubo una caída en la oferta de las categorías de productos para el trabajo de oficina y un crecimiento explosivo en las categorías relacionadas al trabajo y la educación desde casa”, explicó el directivo.

Añadió que en ese sentido, hubo una reconfiguración del mercado por el tipo de productos que demandaban y respecto a las categorías de producto que se han visto afectadas y beneficiadas.

Con el estado de emergencia a cuestas, HP decidió ponerle énfasis al acompañamiento y apoyo a sus clientes, “dándole prioridad a los esenciales, para que puedan mantener su continuidad operativa sin problemas y mantener nuestro nivel de servicio”.

En ese contexto, también decidieron ahondar su relación en el rubro de educación, en vista de los desafíos que enfrentaba este sector a nivel local y regional. “Lanzamos la plataforma gratuita educativa BeOnline, junto con nuestro socio global AMD y socio local Silabuz, que ofrece recursos y herramientas digitales para profesores, alumnos y familiares”.

Los resultados, según Campos, han sido positivos ya que a través de concursos, capacitaciones y talleres, lograron capacitar a más 1.000 profesores peruanos. Asimismo, lograron que la plataforma sea parte del programa educativo ‘Aprendo en Casa’.

El trabajo desde casa se ha masificado durante la pandemia.
El trabajo desde casa se ha masificado durante la pandemia.

RETOS Y OPORTUNIDADES

El director general admitió que surgieron oportunidades y retos desde la nueva normalidad que vivimos por la pandemia. El aumento considerable de la oferta para educación y trabajo remoto antes mencionado se constituyó en un desafío a nivel local y mundial que nadie estimó.

“En muchos casos era imposible prever este incremento de necesidad por adquirir este tipo de productos, lo cual ocasionó la falta de componentes e hizo que la compañía buscara un equilibrio para lograr entregar los productos en los tiempos y formas más idóneos posibles”, subrayó Campos.

Añadió que las categorías que explotaron positivamente representan una oportunidad enorme, pero el desafío asociado es hacer frente a esa demanda con una oferta que no estaba preparada para tanto volumen.

Por el lado de las categorías que menos demanda tuvieron por el confinamiento, están los productos de oficinas, ya que en su gran mayoría estos espacios se encuentran inhabilitados, manifestó Campos. Por ello, vienen trabajando para reinventar la colocación y movimiento de estos productos.

Sobre el futuro, el directivo apuntó: “El pronóstico es muy positivo. Pese a la atípica situación que vivimos en todo el mundo, en HP seguimos fortaleciendo nuestro compromiso con nuestros socios de canales, con nuestro equipo de trabajo y con nuestros clientes finales”.

A nivel local, la perspectiva es cerrar un buen año, teniendo en claro que los resultados de cada categoría no serán iguales, “sin embargo, vemos cómo algunos sectores del mercado se vienen reactivando de manera interesante”.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Recomendaciones a tener en cuenta si vas a realizar una compra por internet
La demanda del comercio electrónico se ha incrementado durante la expansión del estado de emergencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC