(Fotos: Difusuión/ El Comercio)
(Fotos: Difusuión/ El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

Para cuando se hizo el balance del primer semestre del año las sospechas se hicieron una tangible y triste realidad: el 2017 estaba siendo bastante sombrío y las importaciones de , según Dominio Consultores, habían caído 25%. 

En el caso puntual de las portátiles ya se había tenido el 2016 una caída del 14% y a principios de año se esperaba que en el 2017 se registrara una pequeña mejora. Sin embargo, al cuadrar el primer semestre la baja existía, aunque era más controlada: solo -4%.

La explicación para este descenso era evidente. Según Fernando Grados, el consumo masivo en general había disminuido como consecuencia del Fenómeno El Niño, las compras estatales estaban frenadas y los empresarios temían invertir luego de conocerse los escándalos de corrupción del caso Odebrecht.

A pesar de todo ello, hubo algunas categorías de cómputo que se mantuvieron dinámicas y se espera que cierren el año con resultados positivos. Tal es el caso de las portátiles 2 en 1 (laptop que se convierte en tableta),  la cual viene despuntando y se espera que el 2018 llegue a reportar un crecimiento del 30%, detalló Emilia Gutierrez, gerente de marketing de HP Inc. Perú.

En el caso puntual de Hp, refirió, el año ha sido positivo, pues mantienen el liderazgo a pesar de la intensa competencia y el bajón en consumo. 

La categoría de laptops 2 en 1 viene presentando un comportamiento favorable en el mercado, según Hp.
La categoría de laptops 2 en 1 viene presentando un comportamiento favorable en el mercado, según Hp.

RETOS NAVIDEÑOS
​Grados pronosticó que para el segundo semestre se reflotarían las ventas del sector y la campaña navideña sería altamente crucial, pues todos tratarían de concretar los mejores resultados posibles y revertir las pérdidas del primer semestre, lo que intensificaría la competencia. Su perspectiva es que las portátiles lograrán cerrar el año con un crecimiento de al menos 1% si lo comparamos con el 2016. 

En el caso de HP informaron que están apostando por una estrategia que busca ante todo mantener el posicionamiento y recordación de la marca en el primer lugar.

Para hacerlo se están ligando al mundo artístico y se han concentrado en alianzas con personajes peruanos creativos y populares, como lo es su proyecto de fusionar en un producto la música de  la banda "We the Lion" con las ilustraciones de Fito Espinosa. 

Su campaña "Wonder" apuesta por el lado emotivo y busca inspirar a los consumidores a crear y soñar, algo propio de la Navidad. Además, para sumar al espíritu de la época, han incorporado acciones solidarias que incluyen donaciones a niños pacientes víctimas del cáncer en alianza con la ONG Magia.

El objetivo es impregnar la marca del espíritu navideño más allá de las características de un producto en particular e iluminar con el eslogan a todos sus computadoras e impresoras, aseguró Emilia Gutierrez. 

Lee más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC