La principal unidad de plata de la peruana Buenaventura, la mina Uchucchacua, paralizó su producción debido a una huelga de trabajadores que demandan la reincorporación de obreros despedidos, dijo el viernes un ejecutivo de la compañía.
Carlos Gálvez, vicepresidente de finanzas y administración de Buenaventura , dijo a Reuters que la paralización de las faenas comenzó el miércoles pese a que el Ministerio de Trabajo declaró improcedente la protesta.
Los trabajadores forzaron a que se apaguen los equipos, bloquearon el acceso a la planta y la mina está totalmente paralizada, dijo el ejecutivo en una conversación telefónica.
La mina Uchucchacua, ubicada en la provincia Oyón de la región Lima, produjo el año pasado 324.414 kilogramos de plata.
La huelga es acatada por los sindicatos de obreros y el personal contratista de la unidad minera, que reclaman además que se retire una denuncia penal contra los trabajadores despedidos por falta grave a la empresa, dijo Gálvez.
Supongo que (la paralización) no va a durar mucho, toda vez que la protesta ha sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo, afirmó el ejecutivo.
Buenaventura es la principal abastecedora de metales preciosos de Perú, el tercer productor mundial de plata y el sexto de oro.
La actividad minera es clave para la economía de Perú, pues representa el 60 por ciento de sus exportaciones totales.