19.596 mypes están en riesgo de perder beneficios del Remype
19.596 mypes están en riesgo de perder beneficios del Remype

Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tendrán la oportunidad de ser más competitivas gracias a la Norma Técnica Peruana “Gestión Integral de la Mypyme. Modelo de gestión para micro, pequeña y mediana empresa” que trabaja el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Este instrumento permitirá a las Mipymes acercarse a sistemas reconocidos internacionalmente para aprovechar de manera eficaz los Tratados de Libre Comercio – TLC, así como tener una participación activa en la compras del sector público y privado.

La Norma Técnica Peruana 933.961:2015 es una adaptación del ISO 9001, norma mundialmente reconocida que representa un estándar internacional que alberga un conjunto de normas internacionales, estableciendo lineamientos, directrices y modelos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

Servirá de guía para que las Mipymes implementen un modelo de gestión de productos y servicios orientado hacia la satisfacción del cliente y grupos de interés. 

Inacal promoverá la aplicación de esta norma, a través de un plan piloto en el que, previo a un proceso de selección, serán beneficiadas un grupo de Mipymes con el objetivo de asumir esta nueva forma de gestión. Las beneficiarias serán capacitadas por consultores especializados y evaluadores externos que los acompañarán en el proceso de adaptación.

Al finalizar, se espera que estas empresas  puedan ser acreditadas por Organismos Evaluadores de la Conformidad – OEC,  nacionales o extranjeros.  

TAGS RELACIONADOS