Industria de embutidos en peligro y también la de carnes rojas
Industria de embutidos en peligro y también la de carnes rojas

EFE, El Comercio.- El anuncio realizado por la (OMS) sobre que alimentos como los hotdog, jamones, salchichas y otros  son carcinógenos para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es, pondrá en serios problemas a las empresas productoras de estos productos.

El estudio, realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), reunió a un grupo de trabajo de 22 expertos de diez países, que vieron una "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada (como los embutidos) provoca cáncer colorrectal.

Los especialistas, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, concluyeron que cada porción de 50 gramos de embutidos tomados diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en el 18 %. En el caso de la carne roja, se constató una "evidencia limitada" de que ese tipo de alimento puede provocar cáncer, en concreto colorrectal, de páncreas y de próstata, pero una fuerte "evidencia mecanicista" que sostiene un efecto carcinógeno.

INDUSTRIA LOCAL

Según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (), el mercado de embutidos peruano está alrededor de los 170 millones de dólares anuales.

En el Perú se consume poco más de 2,2 kilos de embutidos por persona al año, según  datos de la SNI y de un estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima (España es el principal proveedor de embutidos gourmet al Perú).

La mayoría de los embutidos contiene carne de cerdo o de res, pero también puede incluir otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva o en lata, la cecina o las preparaciones y salsas a base de carne.

La IARC, recuerda Loomis, no ofrece recomendaciones sanitarias, que recaen en la OMS o en los gobiernos nacionales, pero sus conclusiones son consistentes con las directrices que apuestan por limitar su consumo.

Por ello, no cae en el extremo de recomendar la prohibición de su consumo, pero considera que estos resultados son importantes para permitir a gobiernos y agencias reguladoras efectuar las evaluaciones de riesgo y medir los pros y los contras de su ingesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC