Industrias del Espino paraliza su producción de biocombustible
Industrias del Espino paraliza su producción de biocombustible
Redacción EC

La compañía Industrias del Espino, de propiedad del grupo Palmas, informó hoy que ha paralizado la en su planta de Tocache, en la región de San Martín, debido a la "competencia desleal" de biodisel procedente de Argentina.

Renzo Balarezo Cino, gerente general del grupo Palmas, dijo que el biodiésel de Argentina con subsidios ha invadido el mercado nacional y que ello ha afectado en 20% la capacidad de producción de la planta de Tocache, la única de biodiesel en el país. 

"En el Perú las importaciones de biodiésel de Argentina con subsidios ya han logrado abarcar el 100% del mercado local", apuntó.

En esa línea, Balarezo Cino indicó que la compañía ha presentado a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi una denuncia a fin de advertir el daño que hace el biodiésel importado de Argentina a la cadena productiva nacional. 

Asimismo, el ejecutivo señaló que también se busca incluir nuevos parámetros la norma técnica peruana de biodiésel, con lo cual se dejaría de lado toda posibilidad de producción del biodiésel en base a la palma, única materia prima nacional y uno de los cultivos alternativos más exitosos en el oriente peruano.

"Se pretende cambiar las reglas de juego, pues se propone una modificación a la norma técnica peruana del biodiésel con una nueva exigencia al producto. Esto nos retira completamente del mercado, pues afecta la cadena de producción de la palma aceitera y a miles de palmicultores, que representan más del 60% de los cultivos de palma", advirtió Balarezo Cino.

Contenido sugerido

Contenido GEC