Industrias San Miguel) evalúa producir en Chile a fin de incrementar su participación en ese mercado. Actualmente, la empresa abastece este país desde su planta ubicada en Arequipa.

Beatriz Tagle, gerenta corporativa de comunicaciones, mencionó que analizan si este proyecto lo llevan a cabo en asociación con un embotellador local o por cuenta propia.

De concretarse esto último, la firma de bebidas tendría en la región cuatro fábricas(cuentan con una en Brasil y dos en el Perú). La ejecutiva adelantó que el próximo año ya estaría definida la estrategia.

En el mercado chileno ISM posee el 60% del mercado de aguas y el 32% de gaseosas, con su marca KR.

La meta del 2015 Para los próximos dos años, ISM tiene un ambicioso plan de crecimiento. La compañía de la familia Añaños Alcázar se ha fijado como meta para el 2015 facturar US$600 millones y estar en los cinco continentes.

En esa línea, Tagle sostuvo que trabajarán en la expansión a nuevos mercados. La ejecutiva señaló que en un primer momento se enfocarán en la región.

Entre los países que tienen en la mira figuran Paraguay, Uruguay, Ecuador y Colombia. El ingreso al nuevo mercado se daría a través de exportaciones.

Para el 2015 la empresa espera ingresar a África y Asia. ¿Le seguirán los pasos a los Añaños de Ajegroup e irán a India y Tailandia? La ejecutiva no descartó esta posibilidad, ya que ambos son grandes mercados y la posibilidad de que las dos empresas compitan no se daría en un futuro inmediato, como sucede en Brasil, donde ambas ramas de la familia ingresaron en el 2012 (Añaños Jerí al sur y Añaños Alcázar al norte).

Este año ISM implementará una nueva línea de producción para gaseosas y aguas en su fábrica de República Dominicana a fin de aumentar sus envíos a Estados Unidos y reforzar su presencia en Centroamérica.

La ejecutiva añadió que este proyecto permitirá incrementar en 15% su producción y generar un gran ahorro de energía. Esta línea demandará una inversión de US$11 millones y estará operativa en octubre de este año.