La IPO de Switch llega en un momento en que la demanda por centros de datos está aumentando debido a la adopción del almacenamiento basado en la nube. (Foto: AFP)
La IPO de Switch llega en un momento en que la demanda por centros de datos está aumentando debido a la adopción del almacenamiento basado en la nube. (Foto: AFP)
Marcela Mendoza Riofrío

El 2017 no será un buen año para la venta de hardware en el segmento de consumo masivo debido a la des-aceleración que se vivió en el primer semestre, pero sí será bueno para quienes proveen soluciones y equipamiento para los centros de datos.

De acuerdo a Fernando Grados, director de Dominio Consultores, la venta de hardware terminará este año con un saldo negativo, tal como ocurrió el año pasado (-2%), pero los servicios, sobre todo los ligados a los centros de datos, mantendrán una curva ascendente (el 2016 fue por arriba del 2%) porque cada vez son más las empresas locales que optan por dejar a un tercero el almacenamiento de su información.

El crecimiento de la demanda en los centros de datos este año podría incluso superar el 11,89%, lo que lo ubicaría entre los más avanzados de la región, añadieron los voceros de Data Center Dynamics.

Según dicha empresa, la previsión de inversión en soluciones y equipamiento para centros de datos este año ascenderá a US$ 275 millones gracias a los mayores requerimientos de servicios  que tienen tanto las entidades públicas como las privadas.

Estas predicciones coinciden con el pronóstico que se hizo semanas atrás en Furukawa, en donde se dijo que para soportar ese crecimiento en demanda de servicios cloud se necesitaba ampliar la potencia de los centros de datos locales.

Los mismos grandes jugadores del mundo de la nube - Amazon, Google, etc. - están armando decenas de centros de datos en la región pues no se dan abasto con el enorme servidor que tienen en Estados Unidos, resaltaron. 

TENDENCIA GLOBAL
Según reportes de prensa internacional, la firma de investigación inmobiliaria CBRE ha establecido que este año se ha invertido el doble que el año pasado en los centros de datos de Estados Unidos, llegandose a superar los US$18.200 millones. Estas cifras confirmarían la tendencia creciente de consumo de este tipo de servicios cloud a nivel global. 

Lea más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC