Atribuyen decenas de muertes a los autos Volkswagen trucados
Atribuyen decenas de muertes a los autos Volkswagen trucados

(Bloomberg).  AG enfrenta la mayor demanda de inversores de Alemania ahora que los abogados presentaron una causa judicial por un total de 8.200 millones de euros (US$9.200 millones).

La demanda estaría relacionada con el escándalo de las emisiones contaminantes de vehículos VW con motor diésel que borró un tercio del valor de mercado de la compañía.

Cerca de 1.400 juicios están hoy pendientes en una corte de Braunschweig, a unos 32 kilómetros de la sede de Volkswagen en Wolfsburg, dijo una portavoz del sistema judicial este miércoles. 

Los inversores dicen que perdieron dinero con las acciones de VW porque la compañía se demoró en revelar el asunto del engaño con las emisiones.

Los inversores se han alineado para hacer juicio en Alemania, donde las acciones de VW se hundieron en los primeros dos días de operaciones después que los organismos reguladores de Estados Unidos dieran a conocer el 18 de septiembre el escándalo de las emisiones. 

El lunes fue el primer día hábil después del aniversario del escándalo y los inversores temían que tuviesen que demandar judicialmente dentro del año de la admisión de VW de que había equipado cerca de 11 millones de vehículos diésel con software para amañar las pruebas de contaminación.

El monto es menor que los 10.700 millones de euros que se esperaban sobre la base de declaraciones de los abogados la semana pasada, pero nuevos juicios podrían ir presentándose a causa de la incertidumbre sobre cuándo vence el plazo. La corte podría necesitar cerca de cuatro semanas para registrar todas las demandas, según dijo.

El Gobierno de Estados Unidos, que está investigando a la compañía por posibles cargos criminales y no ha aprobado un arreglo para los vehículos amañados, está también entre los inversores demandantes y su causa judicial fue valuada en 30 millones de euros.

Volkswagen reiteró en una declaración su posición de que cumplió con las reglas de los mercados de capital y que las demandas son infundadas.

Las acciones de Volkswagen subieron menos de un 1%, a 119,10 euros, al cierre de las operaciones en Fráncfort. De todos modos, retrocedieron 11% este año.

“La cifra no sorprende. Ya hemos visto algunos casos", dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, que da una calificación de “comprar” a la acción. “Será difícil para los demandantes demostrar que VW actuó intencionalmente en esta ocasión”.

Volkswagen ha apartado cerca de 18.000 millones de euros para cubrir los costos del escándalo, pero los juicios probablemente no aumenten el monto en el futuro cercano.

Las causas de Braunschweig probablemente lleven años, pero en los próximos meses:

Volkswagen tendrá la oportunidad de responder a las demandas. Los jueces decidirán si postergar el litigio mientras esté pendiente un “caso modelo” en el marco de un procedimiento que centraliza la fase de evidencias en el litigio en gran escala de los accionistas. El proceso del caso modelo está en la actualidad pendiente en la Corte de Apelaciones de Braunschweig. 

Este tribunal tendrá que elegir a uno de los abogados de los demandantes como letrado principal, lo cual ocurriría para fin de año. La Corte de Apelaciones de Braunschweig trabajará entonces en una lista de temas a resolver en tanto los demandantes buscan respuestas a cientos de cuestiones de hecho y de derecho. 

Nuevos casos podrían presentarse, ya que, según los abogados, para la mayoría de los demandantes el plazo para iniciar la causa expira al final de 2018.

TAGS RELACIONADOS