iPhone 6 empieza a venderse en Perú a medianoche
iPhone 6 empieza a venderse en Perú a medianoche
Redacción EC

Erase una vez un producto elitista, casi lujoso, al que solo accedía una minoría, esa que viaja a Miami cada tanto, y del que no se preocupaban mucho las marcas masivas porque no pasaba de ser demandado solo unos cuantos, esos que con orgullo llegan al 1%.

Sigue a Portafolio también en 

Pero ya no más: la manzanita es ahora no solo un poco más accesible sino que se ha convertido en el caballito de batalla de los cuatro , quienes a su vez están dando la guerra a las tiendas exclusivas de la marca, léase y .

Es gracias a estas campañas promocionales intensas por parte de las compañías celulares que las importaciones de han pasado de ser apenas poco más de 25 mil unidades anuales tres años atrás para superar las 200 mil.

Sí, según Víctor Velarde, analista de Dominio Consultores, hasta setiembre de este año llevamos 161 mil iphone importados y para cierre de año se calcula que serán 215 mil, lo que les dará un  4.2% de participación de mercado.

No se trata solo del iPhone 6 y de las condiciones de innovación que este producto pueda traer. Es cierto que cada nueva generación de iPhone que ve la luz es récord en ventas frente a su versión anterior y que los fanáticos de la marca corren a comprarlo con veneración, pero el fenómeno en el Perú este año va más allá del furor de la marca habitual

Hoy estamos ante un intento de democratización utilizando las versiones antiguas (iPhone 4 y iPHone 5) que permitirá ampliar considerablemente la presencia de la marca en más de un estrato social. 

MENOS DE 10 LUCAS

La promoción de llévate un iPhone por S/9 de inicial no es nueva. Existió en los catálogos de los dos más grandes operadores del mercado local desde principios de año, pero no era el centro de los anuncios publicitarios porque se sabía que no era algo masivo, sobre todo por los montos de pago mensual en consumo de datos (alrededor de S/300).

Las campañas en la primera mitad del 2014 estuvieron mas bien orientadas a promover la adopción de los modelos con , sean estos de distintas marcas. iPhone era uno más en dicha oferta.

El status quo se rompió con la llegada intensa en publicidad de los dos operadores pequeños contrincantes, quienes convirtieron al iphone en su principal arma promocional. Vente con nosotros y te damos un iphone por S/9 o por S/1 nos decían. 

Se trataba de modelos antiguos, incluso del iPhone 4, pero venían acompañados por planes de consumo de datos de menores dimensiones, incluso de menos de S/100 al mes. La oferta sonaba atractiva y llegaba para tomar ese espíritu aspiracional que tiene el peruano y darle a su alcance un producto de lujo.

Empapelaron la ciudad, llevaron a la manzanita a las estaciones de espera de buses de barrios populares y volvieron accesible algo de minorías.

Como era de esperar, los operadores dominantes reaccionaron trayendo sus propias versiones de iPhone a precios rebajados en términos de consumo mensual. Y no se quedaron en las versiones antiguas sino que han apostado por "casi regalar" al recién llegado iPhone 6, la manzana pecaminosa más codiciada, si dejas para reciclaje tu iPhone 5 hoy operativo.

COMPETENCIA VORAZ

¿Cuál es la consecuencia de todo este ruido publicitario en torno al iPhone? Por un lado tenemos un despunte de la marca de como no se imaginaban sus fanáticos a principios de la década pasada en un pequeño mercado de tercer mundo como este, pero por otro tenemos un acercamiento a la tecnología más avanzada en mayores estratos de la población, lo que incluye un mayor consumo de datos y de Internet.

iPhone arrastra a los otros dispositivos de pantalla táctil de menor precio y contribuye con su notoriedad a que esa cifra creciente de smartphone siga cuesta arriba.

Para este año los analistas esperaban a principios de año que superemos los 5 millones de unidades de teléfonos inteligentes importadas, lo cual es el doble de lo logrado el año pasado. Sin embargo con toda esta bulla en torno al equipo los márgenes pueden ser un tanto mayores y podremos hablar de lograr resultados bastante más optimistas.

El efecto de esta campaña se siente también, que duda cabe, entre las tiendas oficiales de la marca. Ellos apuesta por la libertad que vender un equipo desbloqueado y sin contrato con operador alguno implica.

De hecho en iStore rechazaron la invitación a vender los equipos asociados a una marca de telefonía móvil porque su espíritu es independencia pura y apunta a un usuario muy particular, cero ataduras como ocurre con los operadores, que usan contratos de plazo fijo forzoso.

En estas tiendas el iPhone no es el producto más vendido en términos de unidades - iPad es la reina consagrada - pero toda esta publicidad en torno al producto lejos de asustarlos los beneficia, porque pone su nombre en la boca de la gente y los invita a visitarlos en busca de accesorios u otros miembros de la familia Apple.

No, Apple no logrará destronar en términos de cantidad de adeptos al líder del mercado móvil actual (Galaxy de lleva varios puntos de ventaja en ) ni se convertirá en la marca más recordada. Ni siguiera superará el 10% del mercado. Eso está claro. Pero tendrá un mejor cierre de año, algo nunca antes visto en la marca, y superará sus metas en términos de unidades sin duda alguna.