Paola Villar S.

El gerente general de Frontera Energy, Iván Arevalo, saludó algunas decisiones del gobierno, como la implementación del viceministerio de hidrocarburos pero hizo hincapié en la necesidad de crecer en el sector, mencionando que todavía hay “mucho por hacer”.

“Lo importante primero es tener en cuenta tenemos un contrato de administración del lote 192, contrato que suscribimos por un plazo de dos años y que por diferentes situaciones principalmente asociadas a la paralizaciones en el oleoducto, hemos extendido en el tiempo. De los 24 meses, hemos ejecutado 20 meses, nos faltan 4”, detalló el gerente general de Frontera Energy.

Arévalo explicó que al terminar el contrato de Frontera Energy, el lote 192 pasará a ser operado por Petro-Perú con una de las condiciones especiales de la empresa estatal.

“Una de las condiciones que se requiere para la suscripción de un nuevo contrato, es la consulta previa. La consulta previa es un proceso de hablar con las comunidades y concertar con ellos, e informarles cuáles van a ser las actividades que a futuro se van a desarrollar dentro de sus territorios”, remarcó Arévalo. Asimismo, añadió que el proceso de consulta previa puede demorar.

“Puede tomar un tiempo, conforme a los plazos, protocolos y procedimientos que deben tomarse para terminar de manera satisfactoria este proceso de consulta”, finalizó Arévalo.