La cadena peruana Librerías Crisol, propiedad de capitales peruanos, inició su proceso de internacionalización con la* adquisición del 100% de acciones de la empresa ecuatoriana LibroExpres*, en una operación cerrada el martes último en la ciudad de Quito.

Luego de varios meses de negociaciones, Crisol llegó a un acuerdo con la familia Luzuriaga, propietaria de LibroExpres, para que luego de 32 años dejara la propiedad de su compañía.

“Ingresar al mercado ecuatoriano es un verdadero reto para nosotros. Si bien ecuatorianos y peruanos compartimos una misma cultura y tenemos numerosas características comunes, Crisol enfrenta todo un desafío, en el que habrá trabajar arduamente para consolidar nuestra presencia y expandirnos en este nuevo mercado”, declaró Jaime Carbajal, gerente general de Librerías Crisol.

HACIA AFUERA Tras el anuncio del cierre de la operación, Carbajal resaltó que Crisol destinará hasta un millón de dólares para la apertura de nuevas tiendas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca en el vecino país del norte.

“La presencia de Crisol en el mercado hermano permitirá promover tanto a escritores peruanos en el Ecuador, como a la inversa. Es una gran oportunidad para ampliar el mercado al que se dirigen los escritores jóvenes de ambos países”, anotó.

Por último, precisó que la adquisición forma parte de la ejecución del plan estratégico de Librerías Crisol, uno de cuyos ejes es la internacionalización de la empresa.

“Para alcanzar este objetivo, actualmente nos encontramos también evaluando el ingreso a otro mercado de la región”, culminó el gerente de Crisol.

Librerías Crisol posee en el Perú 17 tiendas, ubicadas principalmente en centros comerciales, además de realizar operaciones de distribución en el mercado editorial.