Celulares. La licitación de la Banda 700 MHz funcionó como un disparador de la competencia en el segmento 4G. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Celulares. La licitación de la Banda 700 MHz funcionó como un disparador de la competencia en el segmento 4G. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

MARCELA MENDOZA RIOFRÍO

El Perú planea contar con más de dos nuevos operadores móviles que brinden el servicio de 4G LTE y compitan con Movistar y Nextel. “En el mediano plazo se licitarán bandas para 4G. Posiblemente para el año que viene se realice alguna de esas licitaciones”, afirmó ayer Jesús Guillén Marroquín, jefe de Proyectos de Telecomunicaciones de Pro Inversión, luego de ejecutarse la firma de concesión entre Movistar y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Guillén aclaró que si bien la decisión de convocar a una nueva licitación es una competencia del Viceministerio de Comunicaciones dentro de su política de asignación del espectro, se espera que haya al menos una licitación el próximo año para la banda de 700 MHz. “Yo creo que sería en la segunda mitad del 2014. Seguramente el MTC y Pro Inversión quieren primero ver en servicio las redes LTE en el espectro de 1.7/2.1 GHz que subastaron en julio y que ganaron Movistar y Nextel”, estimó Erasmo Rojas, presidente de 4G Américas.

En relación con los otros proyectos de licitación pendientes, como el de la red dorsal (Internet de banda ancha al interior del país), explicó que el plazo fue prorrogado en repetidas oportunidades porque varios de los hasta 15 postores interesados han solicitado ampliar el tiempo para elaborar sus propuestas técnicas y económicas. “No hemos tenido trabas, sino pequeños desajustes y, salvo que exista un pedido masivo de dichos postores, en el sector Telecomunicaciones cumpliremos la meta de concesiones programadas a inicios de año”, reafirmó Guillén.

NUEVA TECNOLOGÍA Tanto Movistar como Nextel se han comprometido para tener operativa la red de 4G LTE en el 2014, lo cual permitirá que los usuarios de ese servicio accedan a una velocidad de descarga de datos en el celular diez veces superior y, por ejemplo, puedan bajar videos HD en 30 segundos o subir una foto a Facebook en un segundo.

Telefónica informó ayer que desplegará esta tecnología en 234 capitales de distritos y centros poblados. Según el contrato, detallaron, al finalizar el segundo año deberán tener 114 capitales de distrito y seis centros poblados con el servicio.

Como se recordará, en julio pasado Telefónica ofreció US$152,2 millones por el bloque A (1710-1730 MHz y 2110-2130 MHz) de la banda 4G LTE y Americatel hizo una oferta económica de US$105 millones para el bloque B de la misma banda. Ambos superaron la oferta de América Móvil (Claro).

ENTORNO REGIONAL Existen 25 redes de 4G operando en la región. Han sido licitadas desde el 2011. Movistar brinda el servicio de 4G en México usando la misma banda que en el Perú.

Paraguay y Chile serían los próximos países en licitar la banda AWS para 4G LTE.