“Producir oxígeno medicinal es un proceso que requiere infraestructura y equipos profesionales muy especializados con los que no cuenta el Estado", explican en Linde.
“Producir oxígeno medicinal es un proceso que requiere infraestructura y equipos profesionales muy especializados con los que no cuenta el Estado", explican en Linde.
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En febrero pasado, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la necesidad de en el país era de 510 toneladas diarias, sin embargo las 104 plantas en operación conseguían producir solamente 400 toneladas. Mientras que hace dos semanas, el actual titular del Minsa, Óscar Ugarte indicó que el déficit de 110 toneladas se había reducido a poco menos de 100 toneladas.

En concreto, urge más oxígeno en el país. Actualmente, al tener un mercado abierto –no existen barreras de entrada al sector—, quien quiera puede invertir y poner una planta de oxígeno o importar este producto con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud.

PARA SUSCRIPTORES: Gobierno amplía plazo para acceder a reprogramaciones de créditos: ¿Cuál es su avance y qué lo frena?

En el Perú hay por lo menos una decena de empresas dedicadas a la producción y distribución de gases industriales y medicinales. Y ellas abastecen de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud (EsSalud, Ministerio de Salud, de las FF.AA. y Policiales, clínicas privadas) a través de convocatorias.

Una de las empresas con mayor participación de mercado es (antes Praxair), con tres plantas de producción en Pisco, Huachipa y Callao. Antes de la pandemia, el 87% de su producción se dirigía al sector industrial y solo el 13% era oxígeno medicinal. Pero eso cambió radicalmente desde el año pasado, pues toda la producción ahora atiende al sector salud, debido a la necesidad de los pacientes a causa de la pandemia.

En el país, la gran mayoría de los centros de salud no cuentan con una adecuada infraestructura de almacenamiento y suministro de oxígeno líquido con redes de interconexión que lleven este insumo a las camas hospitalarias. El Estado firmó un convenio con la UNI para la instalación de 47 plantas productoras que fue rescindido por incumplimiento y dispuso la importación del producto desde Chile (40 toneladas semanales) desde marzo.

REVISA: Mandarinas peruanas se abren camino para ingresar al mercado de la India, según Procitrus

El suministro a nivel nacional se ha realizado principalmente por cuenta de los productores y distribuidores privados. “En el caso de Linde Perú llegan a un promedio de 240 toneladas diarias de producción”, expresó la empresa a través de su área de comunicaciones. Además, importan otro tanto desde Ecuador y Chile desde el mes de enero, a su propio costo.

“Producir oxígeno medicinal es un proceso que requiere infraestructura y equipos profesionales muy especializados con los que no cuenta el Estado, y que no tendría manera de gestionar eficientemente sin ese know-how en el corto plazo”, sostienen.

Para contrarrestar la escasez del oxígeno, la empresa ha realizado inversiones para ampliaciones y mantenimientos integrales en sus tres plantas productoras y en su flota de cisternas, así como para la compra de miles de cilindros y contratar isotanques con el fin de mejorar el almacenamiento de hospitales y logística de entrega de oxígeno líquido. Asimismo, repotenció las estaciones de envasado.

Al ser consultados por nuevas inversiones, Linde Perú refiere que, en tanto no se supere el estado de emergencia sanitaria, seguirán concentrados en la producción de oxígeno medicinal.

“En este escenario, nos planteamos seguir trabajando 24x7 en nuestras tres plantas para maximizar nuestra producción. Con eso y las importaciones venimos enfrentando el crecimiento exponencial del consumo de oxígeno medicinal en los más de 300 establecimientos de salud que atendemos a nivel nacional”, sostuvieron.

VIDEO SUGERIDO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación

TE PUEDE INTERESAR