Marca Perú es una licencia intransferible, precisaron desde Promperú.
Marca Perú es una licencia intransferible, precisaron desde Promperú.
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde Promperú también alistan motores para apostar por la reactivación económica del país, es así que mediante las herramientas y marcas sectoriales la institución viene impulsando el ritmo de trabajo de los sectores , exportaciones y la imagen del Perú.

Así, la emisión de estas licencias –que exigen atravesar pruebas para verificar la calidad de un producto o servicio– viene dotando de visibilidad al Perú no solo como un atractivo turístico, sino también como un destino de comercio internacional.

MIRA: Hay S/ 50 millones en créditos para mypes turísticas correspondientes al FAE-Turismo, afirma Mincetur

“Independientemente de que puedan venir o no turistas, y de que puedan estar cerradas algunas fronteras y vuelos, siempre hay que mantener la imagen del Perú permanente en la mente de los turistas futuros”, expresó Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

En ese sentido, y dada la coyuntura, las reglas de juego para acceder a dichos documentos han cambiado parcialmente.

Inicialmente, esta certificación requería de la presentación de algunos documentos –como una copia de licencia de funcionamiento del negocio y el DNI–; pero ahora, a través de una reciente resolución, las empresas solicitantes deberán estar registradas en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Minsa.

Además de los ya mencionados, otros documentos requeridos son la copia ficha del RUC del solicitante, una vigencia de poder, certificado del registro de la marca, copia del registro sanitario y documentos que certifiquen la trayectoria del solicitante.

Cuando el solicitante ya tiene en sus manos este documento, se puede iniciar el procedimiento, que comprende cuatro etapas: Presentación de la solicitud de Licencia de Uso, Evaluación, Pronunciamiento y Reevaluación.

“La licencia de uso de la marca País otorgada por Promperú es intransferible y no tiene carácter exclusivo, puede ser del ámbito nacional o internacional. […] La licencia podrá otorgarse hasta por el plazo de dos años, pudiendo ser renovada”, consta en un documento de la entidad.

Postulación

Uno de los criterios evaluados está referido a la reputación del solicitante: para tal fin, se observará el cumplimento de las obligaciones tributarias, comerciales y la buena imagen –tanto de la entidad como de sus servicios–.

Así también, otro de los criterios a evaluar es la calidad y origen de los productos y servicios. Para ello las empresas solicitantes deberán contar con certificados entregados por entidades autorizadas de prestigio o instituciones públicas.

Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, comentó que la licencia de uso de la marca “eleva el nivel de competitividad del destino”. Cabe resaltar que la ciudad imperial recibió el sello Safe Travels en octubre del año pasado.

“Es una verificación de los prestadores de servicio de los cumplimientos estrictos de los protocolos [para prevenir el COVID-19]”, subrayó al respecto Cuéllar.

En cuanto a los desafíos para dotar de mayor visibilidad al país como destino turístico, Enrique Quiñones, expresidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), indica que se debe trabajar también en el aspecto audiovisual.

Sugiere, en ese sentido, realizar “los spots como se hacían antes y cambiar un poco la temática”, enfatizando en la realización de historias que permitan involucrarse al viajero con la naturaleza.

Ahora, para las firmas que deseen renovar el documento, la solicitud debe ser realizada dentro de los 30 días previos al vencimiento de la licencia de uso.

Con respecto a los usos prohibidos, la licencia de la marca no está habilitada para fines políticos, religiosos, contrarios a la Constitución Política del Perú y contrarios, también, a la promoción de la imagen del país.

TE PUEDE INTERESAR