El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere abaratar el costo de las redes que llevan la Internet. (Foto: Getty Images)
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere abaratar el costo de las redes que llevan la Internet. (Foto: Getty Images)

(Bloomberg) -Primero China, ahoraFacebook. Las cosas no son fciles para Ericsson, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones.Pas la mayor parte de una dcada haciendo frente al avance competitivo del rival chino de bajo costo Huawei. Ahora tiene que vrselas con un recin llegado inesperado: el coloso de medios sociales de Mark Zuckerberg.

Facebook se ha asociado a compaas como Intel y Nokia (competidor de Ericsson) y los operadores Deutsche Telekom y SK Telecom. Estn colaborando en diseos de cdigo abierto para la prxima generacin de equipos que vincularn nuestros smartphones a torres mviles y transmitirn mensajes de texto y videos de YouTube.

Zuckerberg quiere que el proyecto conecte a miles de millones de personas que no tienen acceso a Internet, en especial en zonas donde tender redes es difcil debido al clima o la falta de electricidad confiable.

Las redes mviles de hoy son complicadas y costosas de construir. Una estacin base 4G tpica en una ciudad cuesta unos 100.000 euros (US$113.000), sin contar las lneas de fibra para conectarla a la red. Todo se volver an ms complicado cuando la prxima generacin de tecnologa mvil, 5G, conecte todo, desde los refrigeradores a los medidores de electricidad, a la Web.

El objetivo de Facebook es simplificar todo esto creando anteproyectos de estaciones base y otros equipos de redes baratos. No fabricar los equipos pero los diseos estarn abiertos para que los pueda utilizar cualquiera, con lo que reducir los obstculos de ingreso de la industria. Si su visin tiene xito (un si an muy grande), se producir un incmodo cambio de status quo para Ericsson, Nokia y Huawei.

Y Facebook tiene experiencia en tecnologa disruptiva. Utiliz un enfoque similar para reformar las entraas de los centros de datos del mundo, los centros de computacin que utilizan los servicios Web y las redes de las empresas. En 2011, financi el Open Compute Project, alentando a los participantes a compartir diseos de servidores y otros equipos para centros de datos. Junto a la computacin en nube, el cambio revolucion la industria.

Nokia ha optado por el enfoque de mantener al enemigo cerca y trabaj con Facebook primero en el Open Compute y ahora en el proyecto de telecomunicaciones. Ericsson y Huawei hasta ahora se han mantenido alejadas. Nokia dice que el proyecto ampliar el mercado y entre los fabricantes consagrados hay esperanzas de que estarn protegidos por la dependencia de las compaas telefnicas de redes seguras y confiables.

Pero, dado que el mercado de los equipos de telecomunicaciones renguea desde hace un tiempo, cualquier leve cambio competitivo debe tomarse en serio.

Como la mayor parte de las redes 4G ya estn construidas en los Estados Unidos y China, las inversiones de los operadores se reducirn 7 por ciento este ao y 5 por ciento el que viene, segn Deutsche Bank. El margen operativo de Ericsson estaba en el rango de 20 por ciento antes de la llegada de Huawei y rondar el 10 por ciento este ao, de acuerdo con los datos de Bloomberg. La cada del 10 por ciento en el precio de sus acciones el jueves debido a la disminucin de las ventas revela su vulnerabilidad en un mercado difcil.

Si bien Facebook no liquidar al mercado de los equipos de telecomunicaciones de la noche a la maana, nunca es prudente subestimar a Zuckerberg.