La medida está dirigida al sector financiero. (Foto: Lino Chipana | GEC)
La medida está dirigida al sector financiero. (Foto: Lino Chipana | GEC)

Mastercard y ACI Worldwide, proveedor global de software y soluciones de pago digitales en tiempo real, anunciaron que la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) utilizará la Plataforma de Pagos Empresariales de ACI para acelerar el acceso de las instituciones financieras al Servicio de Pago Instantáneo de Mastercard en Perú.

La CCE es el primer cliente en el que Mastercard y ACI colaborarán tras el anuncio de su alianza en septiembre de 2020, con el objetivo de ofrecer las infraestructuras centrales, localización de pagos y soluciones de acceso a las instituciones financieras, a los operadores, proveedores de servicios de pago y otras organizaciones con iniciativas de pagos en tiempo real.

La CCE es una institución privada que gestiona la compensación de transferencias entre instituciones financieras, débitos directos, créditos, installments, cheques, etc. Inicialmente lanzó su ecosistema de pagos en tiempo real —Transferencias Interbancarias Inmediatas (IIT)— en 2016 y, actualmente, está trabajando con Mastercard para modernizar la infraestructura de pagos digitales en el Perú.

ACI combinará su acceso a pagos y tecnología de transformación de mensajes en tiempo real con el Servicio de Pagos Inmediatos de Mastercard, la infraestructura central que se implementa como un servicio administrado utilizando el estándar de mensajes ISO 20022 para ofrecer una oferta de extremo a extremo para la CCE. El servicio IIT de la CCE opera 24/7; sus transferencias se pueden realizar mediante internet o banca móvil y se procesan en tiempo real.

La Plataforma de Pagos Empresariales de ACI operará junto con el Servicio de Pagos Inmediatos de Mastercard para simplificar y acelerar la conectividad de los participantes al nuevo esquema ISO 20022 en tiempo real de Perú, antes de las pruebas de la industria, que comenzarán a finales de este año. Las instituciones financieras podrán conectarse al nuevo esquema a través de nuevas API modernas.

“El volumen de transferencias inmediatas que procesamos cada mes se ha cuadriplicado. En enero de 2020 procesamos 580,000, una cifra que aumentó a más de 2.8 millones mensuales en enero de 2021”, dijo Martín Santa María, CEO de la CCE.

“La infraestructura proporcionará una plataforma de innovación para apoyar la economía del país, transformando el panorama de pagos tanto para las instituciones financieras como para sus clientes”, apuntó Carlos Pontes, vicepresidente ejecutivo de Nuevas Plataformas de Pago, LAC, de Mastercard.

“América Latina está a la vanguardia de la modernización de los pagos, con Perú entre varios países de la región planeando adoptar pagos en tiempo real basados en la ISO 20022, con sus posibles casos de uso de alto valor agregado”, añadió Jeremy Wilmot, director de producto de ACI Worldwide.

“La combinación de tecnología de ACI y Mastercard acelerará la adopción de pagos en tiempo real en Perú al apoyar una ruta de incorporación fácil para los participantes del plan”, agregó Wilmot.

La propuesta “multi-rail” de Mastercard permite a las personas y organizaciones enviar y recibir dinero cómo, dónde y cuándo eligen, a través de los “rails” de pagos de tarjeta y cuenta a cuenta.