Mastercard
Mastercard
Carlos Hurtado de Mendoza

Son altas las expectativas de en el Perú. Para la multinacional de servicios financieros hay mucho potencial de crecimiento en el mercado local, de acuerdo a Carlo Enrico, presidente de la firma para Latinoamérica y el Caribe.

“No tengo dudas de que el Perú es el mercado de la región que ofrece las mejores oportunidades”, destaca a este suplemento.



Enrico basa sus proyecciones en la todavía baja penetración que tienen –en nuestro país– loscon tarjeta, que alcanzan el 12% del total de transacciones que se hacen en el día, la mitad del promedio en Latinoamérica.

“Por eso veo un potencial de avance muy alto, en la medida de que este tipo de pagos vayan desplazando al uso de efectivo”, apunta el ejecutivo. En esa línea, la adopción de pagos sin contacto va a jugar un rol muy importante, sostiene.

SERVICIO ‘CONTAC LESS’
Enrico recuerda que este año todas las tarjetas y terminales nuevos que operen en el mercado local contarán con la tecnología sin contacto, por lo que se espera una adopción importante para el 2020.

De momento, el uso de esta solución aquí es todavía bajo, alrededor de 2% y 3%, pero como ha señalado el vocero de Mastercard, puede crecer geométricamente.

Para tener una idea, el ejecutivo refiere que, en solo seis meses, países como Australia o Canadá han logrado una adopción de la plataforma ‘contact less’ del 50% del total de sus pagos, mientras que otros, como Polonia, Hungría o Eslovaquia, han alcanzado el 90%.

INCLUSIÓN FINANCIERA
La transnacional está trabajando en varias soluciones que hagan más fácil la experiencia de pago de los consumidores. Enrico señala que sus desarrollos descansan en pilares como sus programas de lealtad, la ciberseguridad y el ‘data analytics’, siempre teniendo como eje el mejorar los índices de inclusión financiera, que en el Perú es de apenas el 30% de la población.

Esta es una solución con la que van a ganar todos, expone el ejecutivo. “Ganan las tiendas, porque brindan una experiencia de pago más fácil al comprador. Gana el consumidor, porque no tiene que poner clave, no tiene que ingresar su tarjeta a un dispositivo, por lo que la experiencia se vuelve mucho más sencilla.

Y ganan los gobiernos porque los ayuda a desplazar el efectivo”, explica. Vale destacar que la tecnología ‘contact less’ se ha implementado en Brasil con más fuerza a propósito de la reciente Copa América.