Atraídas por el potencial de crecimiento, diversos bufetes de abogados españoles, estadounidenses e ingleses miran a Latinoamérica como una oportunidad para seguir ampliando sus operaciones.
Atraídas por el potencial de crecimiento, diversos bufetes de abogados españoles, estadounidenses e ingleses miran a Latinoamérica como una oportunidad para seguir ampliando sus operaciones.

Tras 10 meses de negociacin, DLA Piper uno de los estudios globales de abogados ms grandes anunci la semana pasada su ingreso al pas de la mano de Pizarro Botto y Escobar Abogados. La firma inglesa no es la primera que ha apostado por participar en el mercado legal peruano.

Atradas por el potencial de crecimiento, diversos bufetes de abogados espaoles, estadounidenses e ingleses miran a Latinoamrica como una oportunidad para seguir ampliando sus operaciones y acompaar las inversiones de sus clientes. Y dentro de los pases donde han puesto la mira, el Per es uno de los ms atractivos.

As, el 2012 se inicia esta invasin legal con la llegada de Baker McKenzie Internacional (que se asocia al Estudio Echecopar). Le seguiran Gaona Abogados, Garrigues (ambas por cuenta propia) y Littler Mendelson (que se ali con Gonzlez Asociados).

La sofisticacin de las necesidades de los clientes tambin est motivando este inters, remarca Pablo Berckholtz, socio director del Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie Internacional.

Es por ello que la lista de jugadores globales aqu viene creciendo. En el 2016, por ejemplo, se form Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU Uria (de la fusin del estudio chileno Philippi, Yrarrzaval, Pulido Brunner, el colombiano Prietocarrizosa y los peruanas Ferrero Abogados y Delmar Ugarte) y en febrero la inglesa CMS se uni al estudio Grau.

CARTA BAJO LA MANGA Tanto los recin llegados como los estudios nacionales estn ajustando sus estrategias para incrementar su participacin en un mercado cada vez ms competitivo.

Juan Carlos Escudero, director de CMS Grau, seala que, a fin de poder acompaar a la internacionalizacin de sus clientes, en los ltimos meses incrementaron en 10% su plana de abogados y reforzaron algunas reas. Adems, piensan sumar nuevos servicios como los dedicados a ciencias de la salud y nuevas tecnologas.

Por su parte, Luis Pizarro, socio de DLA Piper Pizarro Botto y Escobar, comenta que en esta nueva etapa se alistan para un proceso de modernizacin e inmersin en prcticas globales. Esta cultura en temas legales, de negocios, innovacin y diversidad ser clave para consolidarse.

Tambin sumarn cinco nuevas reas (inversin minera, telecomunicaciones, negocios de electricidad, regulacin de energa y reestructuraciones empresariales). Su meta: duplicar el negocio para el 2020.

Para el estudio Echecopar, la unin con Baker McKenzie le ayud a incorporar mejores prcticas y ahora son ms conscientes de las distintas sensibilidades en el mercado. Es as como estn poniendo sus fichas en la capacitacin de su personal en reas como compliance.

lvaro Valle de Alvear, socio del estudio Garrigues, mencion que, adems de ampliar su cartera de servicios, se apoyarn en su expertise internacional para marcar el diferencial con sus competidores.

Del otro lado, estn las firmas 100% peruanas. Para el estudio Payet, Rey, Cauvi, Prez Abogados el camino de crecimiento vendr por tres aristas. La primera es brindar a sus clientes una gama completa de servicios de alta calidad, al ser un estudio full service. En esa lnea vienen reforzando sus reas de derecho penal y econmico.

Lo segundo ser optimizar sus procesos internos. As se encuentran reforzando su gerencia e inversiones en oficinas y tecnologa. Lo tercero es seguir trabajando con valores y principios. Asociarse con una firma internacional? Esto es algo que no est dentro de sus planes.

Queremos ser los lderes en calidad y el modelo que nos ha resultado para ello es el de una firma independiente. No queremos ser los mejores en derecho espaol o estadounidense, sino en el peruano, remarca Jos Antonio Payet, socio principal del estudio.

Por el lado de los estudios boutique, Daniel Linares, socio fundador del estudio Linares, menciona que seguirn reforzando sus reas de consultora, prevencin de riesgos y litigios. Si bien como Payet trabajan con distintas firmas, no descarta la posibilidad de aliarse con un estudio internacional.

Pero la competencia no solo se queda en el mbito de qu estudio tiene qu rea o tecnologa en especfico. Va ms all: a la pugna por el talento.

Tanto Valle de Alvear como Linares comentan que los estudios de abogados estn buscando a los mejores profesionales.

[Esta situacin] demanda profesionales ms especializados en cada uno de los rubros y entender mucho ms las necesidades de los clientes para darle un buen servicio. Antes la tendencia era que un abogado pudiera asesorar en varios campos. Cada vez esto es menos, explica Valle de Alvear.

Y si hablamos de sueldos de acuerdo a Linares tambin ha habido una mejora sustancial en los ltimos aos.

POTENCIAL A LA VISTA Todos los entrevistados coinciden en que el mercado legal peruano est evolucionando y creciendo en calidad y sofisticacin. Para Payet, la transformacin en los prximos aos no ser tan dramtica. Seguirn surgiendo ms estudios boutique y llegando firmas internacionales.

En esa lnea, Berckholtz agrega que todava hay mucho inters de las firmas peruanas por internacionalizarse. Pero, quines podran venir? Segn la revista especializada Legal 500 el siguiente sera Dentons. Otro nombre que viene sonando es el de la espaola Cuatrecasas, Gonalves Pereira.

Con un mercado en proceso de maduracin, nadie quiere perder terreno. Cul ser el escenario que encuentren los nuevos jugadores? Estemos atentos.

TAGS RELACIONADOS