Aun cuando ha venido experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, el mercado de oficinas prime en Lima se ubica entre los más pequeños de la región y con poco más de 500.000 m2 –según el último reporte trimestral de Colliers International– es sobrepasado por grandes ciudades como Bogotá, que posee 1.2 millones de m2, y Santiago de Chile, que está entre los primeros, con 1.7 millones de m2.
Pero lo preocupante, a decir de Sandro Vidal, gerente de investigación de la consultora, es que si la comparación se reduce a las capitales de país, centrándonos en las cinco primeras, la situación de Lima empeora al ubicarse última.
Además, datos de la consultora CBRE, ubican a Lima solo por encima de Guadalajara (286.535 m2) y Caracas (390.790 m2), en un ránking de once ciudades, que es liderado por Ciudad de México (4’087.783 m2) y Sao Paulo (2’406.768 m2).
DESARROLLO TARDÍO A la luz de las cifras, Sandro Vidal sostiene que aunque en los últimos 10 años, nuestro país ha mostrado un crecimiento constante y es actualmente muy atractivo para diversas inversiones, hemos sido superados por otras grandes ciudades, cuyo crecimiento data de hace muchos años.
Frente a ello, habría que centrarse en desarrollar el mercado pero “de manera ordenada y estudiada, considerando el impacto ambiental y vial, además de la factibilidad de servicios como agua y desagüe porque aunque Lima es una ciudad que crece de forma muy rápida, los principales servicios no siguen ese ritmo”, afirmó.
NUEVAS ZONAS Al respecto, en CBRE Perú estiman que el desarrollo inmobiliario en el sector de oficinas se mantiene alentador y con anuncios de nuevos proyectos en respuesta a la permanente demanda. Y, lo que es mejor, con un nuevo polo de desarrollo: Magdalena, que va camino a consolidarse como un nuevo submercado de oficinas.
Para la consultora, este distrito “surge como una extensión natural de desarrollo en el oeste de la ciudad respondiendo directamente a San Isidro Empresarial”.