CLAUDIA PAAN

A diferencia de lo que sucede en otros países de la región, la venta directa sigue siendo un canal de ventas muy fuerte para sectores como el de cuidado personal, suplementos alimenticios y ropa interior en el Perú. De acuerdo con la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi), en el 2012 este sector habría alcanzado una facturación de US$1.380 millones, 15% más que lo obtenido el 2011.

José Ramón Hernández, presidente de la Capevedi, estimó que este año se podría registrar un avance similar, de modo que el sector de venta directa (por catálogo) en el Perú llegaría a facturar unos *US$1.590 millones en el 2013.

De acuerdo con sus proyecciones, este año también aumentará el número de consultoras. Según el ejecutivo, actualmente en el Perú hay 350 mil personas –el 90% mujeres- que se dedican a este tipo de ventas. El 2013, esta cifra también crecería en 15%.

VENTA CERCANA Un estudio elaborado por la Capevedi reveló que el 83% de los peruanos ha comprado alguna vez un producto por venta directa.

“Los consumidores prefieren adquirir productos a través de este canal por que tienen un trato directo y personalizado con los empresarios independientes. Además consideran que los productos son de buena calidad y el modo de venta les genera confianza”, remarcó Hernández.

¿Qué es lo que más se compra? El 52% de los encuestados dijo que compraba productos de higiene personal (champú, desodorante, etc), mientras que el 30% comentó que adquiría cosméticos y maquillaje.