En el 2013, el mercado de tabletas de chocolate cerrará con un crecimiento de 10% respecto del año anterior, proyecta la empresa Incasur. De esta manera, la facturación alcanzará los S/.42,3 millones.

Fabián Bueno, gerente de Márketing de la compañía, explicó a El Comercio que este incremento obedece a que el consumo está aumentando en meses que no necesariamente corresponden a la campaña navideña.

“Hoy las personas no esperan hasta la temporada navideña para adquirir una tableta de chocolate. Hemos advertido que en los primeros seis meses del año hubo un incremento de 50% en las ventas. La tarea está en hacer que esta tendencia siga creciendo”, explica.

El ejecutivo también resalta que el consumidor local opta por las presentaciones con mayor contenido de cacao y, por ende, de mayor precio.

“A pesar de que el precio de una tableta de pasta pura de cacao puede costar hasta tres veces más que una presentación normal, los peruanos las prefieren cada vez más”, añade.

En cuanto a las firmas con las que compite, Fabián Bueno señala que su empresa, a través de la marca Sol del Cusco, tiene un claro liderazgo del mercado con una participación estimada de 75%. “El otro 25% lo representa un grupo de 10 a 15 empresas locales ”, finaliza.

MÁS DATOS En el 2012, la exportación de tabletas de chocolate peruanas se dirigió principalmente a Colombia, Bolivia, Ecuador y EE.UU, según ÁDEX. Incasur indicó que Japón y Chile son dos mercados interesantes debido a la presencia de peruanos.

La empresa, al igual que el año pasado, ha decidido no producir panetones para la campaña de fin de año. Entre el 15 y 17 de octubre participará en la feria Expoalimentaria 2013, donde presentará un nuevo producto a base de quinua.