Claudia Inga Martínez

Cada año, el consumo de lujo viene creciendo a un ratio de 20% en el país. Siendo el mercado de vinos de alta gama, una de las categorías que ha registrado un mayor dinamismo en los últimos cuatro años.

El tamaño del mercado de vinos de alta gama representará este año US$18 millones, cuyas ventas en valor se han triplicado desde el 2009, refirió Antonio Castro, organizador del Alta Gama Winefest 2013.

Son más de 600 etiquetas las que conforman el mercado de vinos de lujo. Durante el evento vinícola, las más reconocidas bodegas de la talla de la argentina Casa Montes o de la española Catena lanzarán entre seis y ocho nuevas etiquetas.

CONSUMO PERUANO El consumo per cápita de vino en el país es de 1,7 litros, siendo 3 litros en personas mayores de 18 años. El tema de la gastronomía impulsa mucho el consumo de vinos en el Perú.

Frente a la región, aún estamos con cifras por debajo de países como Argentina o Chile.

El paladar peruano tiene sus favoritos. Las bodegas argentinas listan primero en la preferencia del consumidor. Por lo cual, el 45% de vinos importados proviene de tierras gauchas.

Las casas chilenas le siguen el paso con el 35% y las españolas con un 13%. Hoy se está desarrollando más las bodegas de nicho y también las bodegas europeas, precisa el organizador del festival.

Casas productoras de Portugal, Brasil, Francia, Sudáfrica y Uruguay han ingresado de a pocos al mercado premium peruano.

TICKET PROMEDIO La mayor parte de las ventas de los vinos de lujo proviene del mercado retail, ya sean supermercados o tiendas especializadas como Almendáriz, donde el ticket promedio está en S/.120.

No obstante, el consumo también es fuerte en restaurantes, cuyo gasto representa S/.140 en vinos de lujo, como en el canal horeca, donde se gasta alrededor de los S/.100.

Para el cierre del año, Castro estima que el mercado de lujo cerrará con un crecimiento del 20%.

Se tiene una gran expectativa en la segunda mitad del año, ya que el 70% de las ventas de vino de alta gama se genera de junio a diciembre por ser temporada de celebraciones y de los festivales de vino.