El grupo Credicorp hace realidad su meta de tener dos bancos en el sistema financiero, tras integrar Mibanco con Financiera Edyficar.Percy Urteaga, el nuevo CEO de la entidad, en entrevista exclusiva con Da_1 brinda algunos detalles del rol que tomar el nuevo lder de las microfinanzas.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook Cmo encaja Mibanco dentro de la estrategia de Credicorp? El portafolio de crditos de Mibanco tiene el tamao que nos habamos trazado como meta dentro de los objetivos estratgicos de crecimiento del perodo 20132017.

Nos puede detallar esos objetivos? Nuestro principal objetivo era ser lderes de la bancarizacin y ese liderazgo lo alternbamos con Mibanco a lo largo de los aos, ahora al unirnos ya lo hemos alcanzado.

El segundo objetivo era crecer en colocaciones y la unin configura la institucin microfinanciera privada ms grande de Amrica Latina con una cartera de crditos de S/.7.500 millones y 900 mil clientes del negocio de crditos y 400 mil de depsitos. Parte de los desafos internos es acercar el modelo de negocio de Mibanco a Edyficar.

Cmo cambia la participacin de Mibanco en las microfinanzas? Lo ms relevante de las microfinanzas del Per es que es un mercado absolutamente competitivo, a tal punto de que tenemos el mejor entorno para las microfinanzas, segn el estudio Microscopio de The Economist Inteligent.La unin de Mibanco y Edyficar participa con el 3,6% del sistema bancario.

Y cul es la cuota del nuevo Mibanco en la industria de microfinanzas? En el segmento de los crditos pequea empresa tenemos el 27% y en la microempresa el 18%.

La consultora Maximixe dijo que la unin de Mibanco y Edyficar subira el costo de financiamiento de las pymes, es cierto? Nuestro objetivo es recomponer el modelo de negocio de Mibanco, nuevamente orientndolo a la inclusin financiera responsable, y por otro lado, apoyar a nuestros clientes en sus desarrollos.

No nos hemos planteado en este momento objetivos de tasas o de condiciones de los crditos, pues estamos potenciando las capacidades de ambas empresas. El nuevo Mibanco va a ofrecer crditos individuales, grupales, financiamiento de capital de trabajo, activo fijo, etc.

El banco tena tasas atractivas para depsitos, eso va a cambiar? Mibanco a lo largo del tiempo ha venido logrando un costo de fondeo bastante relevante. Ahora pasa a tener el respaldo de Credicorp, el grupo financiero ms importante del Per, de tal forma que le da un riesgo menor y eso reduce la tasa de fondeo. Adems, Standard and Poors mejor la calificacin crediticia de Mibanco.

Eso implica que Que ese respaldo tambin se tiene que reflejar en una reduccin de las tasas de los depsitos.Pero no es solo eso, nuestros estndares corporativos de solvencia, solidez y apertura tambin son ms altos y eso implica que vamos a tener que mantener ratios de capitalizacin mayor y objetivos de cobertura sobre cartera atrasada ms conservadores.

En el ltimo ao Mibanco registr una recesin de sus crditos, de qu forma van a reestructurarlo? Desde el punto de vista de la calidad de la cartera, estamos trabajando en dos grandes frentes con nuestros asesores de negocio. El de la originacin y el de la administracin del crdito. Los estamos dotando de ms capacitacin, incluso revisando los modelos con los cuales nosotros aprobamos los crditos.

Luego, hemos reforzado la gestin de cartera de los asesores y lo que hemos hecho es tomar el ejemplo de Edyficar. Sin embargo, tambin hemos recogido las buenas prcticas de Mibanco.

En cunto tiempo tienen previsto revertir la cartera deteriorada de Mibanco? Creo que ya hemos llegado a un punto de inflexin y lo que deberamos empezar a ver en los prximos meses es la tendencia hacia una reduccin.

Qu motiv el deterioro de la cartera? Creo que de alguna forma, Mibanco refleja lo que ha sido el comportamiento de las microfinanzas. La industria mostr un incremento en la mora y un deterioro en la calidad crediticia y Mibanco siendo un jugador importante termin siendo un reflejo de lo que estaba pasando con el sistema.

Qu cree que podra pasar en el sector? Tengo dos perspectivas, una de corto plazo y otra de largo plazo. En el corto plazo, la industria de microfinanzas es un sector muy fragmentado. Tenemos ms de 50 competidores, todos tratando de hacer lo mismo, copiando y a veces copiando mal. No es sostenible que haya tantas instituciones de microfinanzas para el tamao de este mercado, porque lejos de bancarizar estn dando vuelta en los mismos clientes. No creo que sea un problema de reduccin de costos, sino de modelo de negocio y estrategia de mercado.

Y su perspectiva de largo plazo? El gran reto que tenemos hacia el futuro es pensar en modelos de distribucin diferentes. El actual tiene 30 aos y si bien ha tenido mejoras en el tiempo, el gran reto es ver cmo somos capaces de incorporar la tecnologa para romper el modelo tradicional sin afectar la relacin con el cliente.

Cunto aportar Mibanco a los ingreso de Credicorp? La compra de Mibanco es la operacin ms importante de Credicorp del 2014. Mirando hacia delante, el nuevo Mibanco va a ser un componente importante dentro de la estrategia de Credicorp, no solo desde el punto de vista del vehculo en que se puede llegar al sector, sino como fuente de generacin de ingresos.

En cunto tiempo tienen previsto recuperar la inversin de Mibanco? Esta no es una inversin que se mide en trminos de perodo de retornos. Nosotros tenemos objetivos establecidos para los prximos aos empezando por el 2015. Nuestra meta inicial es aumentar nuestra cartera de colocaciones en 15% este ao y mejorar nuestra calidad de cartera y cobertura.

Cmo crecern 15%? Vamos a aplicar el modelo de negocios de Edyficar. El crecimiento de sus crditos de los ltimos cuatro o cinco aos ha estado en un nivel del 30%. De hecho, el 2014 hemos cerrado con un crecimiento de ese nivel, en un contexto en que la economa ha crecido 2,3% y que en general el sistema ha tenido un crecimiento vegetativo. Sin embargo, somos conscientes de que trasladar toda la metodologa tomar tiempo. Tenemos en nuestros planes abrir 25 oficinas ms en el mbito nacional, lo que implica que vamos a contratar 1.500 asesores de negocios.

Qu nuevos productos va a ofrecer el nuevo Mibanco? La mayor diferenciacin vendr por la calidad de nuestros asesores de negocio. Uno de los elementos ms importantes dentro de la remuneracin variable del asesor de negocios son los clientes que tiene que bancarizar.

Cmo estar formada su oferta de canales? Desde el punto de vista de canales, vamos a tener 280 oficinas y si a eso le sumamos las 40 agencias compartidas del Banco de la Nacin donde es nica oferta bancaria, hablamos de 320.

Adems, a travs de una alianza con el Banco de Crdito hemos expandido la red a 5.300 agentes y 2.300 cajeros automticos. La capilaridad para nuestros clientes es significativa.

Da la impresin, con lo que dice, que en el nuevo Mibanco quedar muy poco del antiguo. Piensan cambiar el nombre? No creo que quede poco de Mibanco. Cuando comparamos a Mibanco y Edyficar en trminos de sinergias y productos, el banco tiene un portafolio mucho ms completo que el de Edyficar. Mientras que Edyficar tiene una oferta ms amplia. En trminos de clientes, todos los del negocio de depsitos son de Mibanco y del activo el 60% son de Edyficar y 40% de Mibanco. Hemos rescatado lo mejor de ambas instituciones.

Qu va a pasar con la licencia de la financiera? Va a desaparecer.

Las compras de Credicorp en microfinanzas ya terminaron? Nuestro desafo de los prximos dos aos est en consolidar la integracin de estas dos instituciones. No solo estamos hablando de prcticas, polticas, operaciones y sistemas. De cara hacia adelante, el reto ms importante tiene que ver con la integracin cultural.

Lo que estamos haciendo es construyendo la nueva cultura de Mibanco sobre la base de las experiencias exitosas de ambas instituciones.

Van a seguir vendiendo seguros con Protecta? Hasta noviembre de este ao, tenemos un acuerdo: a los clientes de la cartera de Mibanco vamos a ofrecer los productos de Protecta, y a los de Edyficar los productos de Pacfico.

Despus de noviembre, Pacfico ser nuestro proveedor de seguros. Pacfico ha ido desarrollando un know how en trminos de microseguros muy demandado por nosotros.

Cmo termin el arbitraje con el Grupo ACP? Este es un proceso que toma tiempo, pero como dijimos en su momento de ninguna manera pona en riesgo nuestra conviccin de lo exitoso que ha sido comprar Mibanco.

A que se debi la controversia? A diferencias en ciertos puntos que se haban revisado durante el due dilligence, que no era relevantes, pero por un tema de transparencia con el mercado tuvimos que comunicarlo.