El Cetpro Montalvo pasó de 500 alumnos a tener a la fecha  3.000 en sus 17 sedes de Lima y provincias (Trujillo, Piura, Chiclayo, Ica, Cusco y Arequipa); aunque prepandemia solían inscribirse 7.500 alumnos. (Foto: Montalvo)
El Cetpro Montalvo pasó de 500 alumnos a tener a la fecha 3.000 en sus 17 sedes de Lima y provincias (Trujillo, Piura, Chiclayo, Ica, Cusco y Arequipa); aunque prepandemia solían inscribirse 7.500 alumnos. (Foto: Montalvo)
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace más de tres meses, los Centros de en el país volvieron a operar de manera semipresencial, exclusivamente para las clases prácticas y al 50% del aforo, y entre ellos Montalvo.

La cadena educativa, tras esta medida, ya se encuentra al 35% de su proceso de reactivación y a fin de mes espera llegar al 40%, revela Víctor Hugo Montalvo, su dueño y fundador.

PARA SUSCRIPTORES: Tiendas de productos de belleza y peluquería ‘low cost’, los negocios que impulsa Montalvo ante la crisis

De 500 alumnos hemos pasado a tener al día de hoy unos 3.000 en nuestras 17 sedes de Lima y provincias (Trujillo, Piura, Chiclayo, Ica, Cusco y Arequipa); aunque prepandemia solían inscribirse 7.500 alumnos”, recuerda.

Revela que son, principalmente, las mujeres jóvenes las que han mostrado mayor aceptación a esta nueva modalidad, ya que el 70% de su alumnado tiene entre 17 y 19 años; mientras que antes el grueso superaba los 25 años.

Esto nos ha sorprendido gratamente porque los estudiantes desde muy jóvenes ya están viendo al rubro de la belleza como una oportunidad de emprender, pese a que este negocio ha sido afectado también por la pandemia”, acota.

¿FUERA DE CARRERA?

No obstante, independientemente a esta recuperación, otro tema que inquieta al empresario y a muchos de los Cetpro privados en el país es que el Ministerio de Educación –Minedu, a través de una norma, contempla que la especialidad de cosmetología sea exclusividad de institutos superiores y ya no de los centros de educación técnico productiva.

Esta situación podría dejar fuera de carrera a la cadena y a muchos otras cuyo ‘core’ es la cosmetología. Sin embargo, Montalvo asegura que están preparados para convertirse y continuar como instituto, si así fuera necesario.

Agrega que están trabajando en ello, adecuando y adaptando las instalaciones, que tienen la ventaja de ser bastante amplias.

MIRA: Cómo cuatro peluquerías implementan sus protocolos y luchan por seguir adelante ante crisis del COVID-19 [FOTOS]

Pero, paralelamente creemos que esto no debería darse porque hay mucha gente, sobre todo de escasos recursos, que sigue esta carrera en los Cetpro para poder generar dinero en corto tiempo para mantener a su familia y sostener su carrera; además de poder seguir perfeccionándose en otras habilidades”, precisa.

En los institutos la diferencia radica en que terminar la carrera tomaría tres años, además de un mayor desembolso de dinero. “Esperamos y confiamos en que cambien de opinión y vamos a sustentar el por qué sería un error quitarnos este beneficio”, enfatiza.

REACTIVACIÓN

Víctor Hugo Montalvo confía tener para marzo del 2021 entre 4.000 y 4.500 estudiantes y poco a poco volver a los números prepandemia, siempre y cuando el Minedu disponga que se retome la educación presencial.

“Regresar a las aulas es clave para muchos estudiantes de bajo recursos y de zonas alejadas que no tienen las herramientas para continuar aprendiendo y que no disponen de una buena señal de internet, respectivamente”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Salones de belleza y peluquerías reabrieron con estrictos protocolos 22/06/2020

TAGS RELACIONADOS