Concesión de Telefónica en telefonía móvil fue declarada nula
Concesión de Telefónica en telefonía móvil fue declarada nula
Marcela Mendoza Riofrío

La noticia, imaginamos, ya debe haber llegado hasta las oficinas centrales, en España: ha logrado por primera vez en más de tres años tener un resultado positivo de móvil mensual.

El hecho ocurrió en marzo: ganaron poco más de 8.8 mil líneas. Un hito si consideramos que venían perdiendo, al mes, un promedio de entre 50 mil y 88 mil líneas, según las estadísticas brindadas por Osiptel.

El resultado de marzo es consecuencia de un cambio paulatino en la tendencia de migración. La mejoría empezó a sentirse levemente en diciembre del 2017 pero se materializó en enero, cuando rompieron sus altos niveles de pérdidas para pasar a una prudente caída de 36 mil. En febrero siguieron reduciendo el saldo total de pérdidas a solo 13 mil para llegar a finalmente un saldo positivo en marzo.

Eso no significa que hayan dejado de irse clientes de , sino que el saldo entre los que se fueron y los que vinieron pasó de ser negativo a positivo. En los acumulados en migraciones desde que se modificó el sistema y entraron los dos operadores - Bitel y Entel - el saldo de Movistar continúa en negativo, pero se evidencia una curva ascendente: un verano de recuperación que llega luego de un poco favorable 2017. 

En Esta gráfica elaborada por Osiptel podemos ver la curva de migración por operador y notar la recuperación de Movistar y la caída de Entel.
En Esta gráfica elaborada por Osiptel podemos ver la curva de migración por operador y notar la recuperación de Movistar y la caída de Entel.

¿UNA NUEVA TENDENCIA?
Movistar no es el único que está contento con los cambios. El otro gran jugador, Claro, también viene experimentando una recuperación en su ritmo de migraciones y ha destronado en los últimos meses a Entel como el que más portaciones gana cada mes. 

El gran cambio se sintió en diciembre, cuando Entel tuvo un saldo de 59.520 (perdió 117.438 líneas, pero ganó 176.958) lo cual fue menos que el total logrado por Claro 76.366  (ganó 199.481 y perdió solo 123.115).

había dejado de tener saldos negativos mensuales desde mayo del 2017, pero es recién en diciembre cuando logra superar a la chilena, quien lideró por tres años los índices de portabilidad.

En esta gráfica de Osiptel se puede observar que Entel se mantiene en el acumulado como el que más líneas ha ganado desde que entró a competir en el mercado.
En esta gráfica de Osiptel se puede observar que Entel se mantiene en el acumulado como el que más líneas ha ganado desde que entró a competir en el mercado.

En enero y febrero se mantuvo esta nueva tendencia: Claro va subiendo de a pocos su diferencia a favor de las migraciones mientras que Entel va reduciendo sus ganancias. sigue con saldos positivos y lidera el acumulado desde su lanzamiento en el 2014, pero los volúmenes van disminuyendo.

Durante el 2017 Entel se había mantenido con un saldo mensual de entre 50 mil y 70 mil en promedio ganadas al mes, pero este año no ha llegado a superar las 40 mil. De hecho en enero el saldo positivo fue menor al de otros periodos: 39.458 líneas (perdió 108.266 pero ganó solo 147.724). Para febrero habían bajado a un saldo de 28 mil líneas a favor y en marzo estas fueron de solo 21 mil.

En tanto tuvo un mejor verano y se mantuvo como el que más portabilidades lograba cada mes. En enero ganó un total de 43 mil líneas (perdió 124.059 pero gano 167.137), lo que fue más de lo logrado por Entel. En febrero siguió liderando la tabla mensual al ganar alrededor de 32 mil líneas (perdio 140.028 pero ganó 172.333) y en marzo fueron 25 mil líneas a favor, también más que Entel, pero apenas pisándola los talones.

es el que mejor saldo tiene frente a sus rivales en este verano, lo cual refleja una mejoría en liderazgo frente el 2017, pero no todo le es favorable: se nota una disminución en los volúmenes ganados al mes y podría ser destronado pronto si no gira el ritmo descendente.  

Contenido sugerido

Contenido GEC