En el primer nivel con incidencia de pobreza más alta que se ubica entre 37,4% y 46,3%, se encuentra el departamento de Cajamarca. (Foto: Archivo)
En el primer nivel con incidencia de pobreza más alta que se ubica entre 37,4% y 46,3%, se encuentra el departamento de Cajamarca. (Foto: Archivo)
Marcela Mendoza Riofrío

Periodista

marcela.mendoza@comercio.com.pe

La red regional de de es un proyecto valorizado en US$149 millones que fue firmado en diciembre del 2016 con la empresa Redes Andinas. Tras varias adendas, se postergaron los plazos de entrega hasta por 32 meses. Eso quiere decir que debió estar lista en agosto del año pasado. Pero no fue así y ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () ha resuelto el contrato.

En diciembre del 2018, según se puede constatar en el portal del Fitel, se firmó una nueva adenda al contrato, la cual establecía las condiciones para adoptar una solución técnica excepcional para alojar temporalmente los ‘routers’ en los Nodos de Distribución. Para entonces ya se tenían cuatro meses de retraso en la pospuesta entrega.  

La viceministra de comunicaciones, Virginia Nakagawa, informó que no se han podido solucionar los impases técnicos ni cumplido los plazos, tal como establece el contrato, razón por la cual se ha resuelto el mismo el pasado 22 de abril. Esto incluye también las redes de Tumbes y Piura, a cargo de la misma empresa.  

Detalles de extensión y beneficiaros de la red de Cajamarca.
Detalles de extensión y beneficiaros de la red de Cajamarca.

"A fin de salvaguardar los intereses del Estado ante el incumplimiento contractual, con fecha del 7 de mayo de este 2019, se ejecutó la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento de los tres Proyectos, y con fecha del 9 de mayo, se solicitó la ejecución de la Carta Fianza por Adelanto de los tres Proyectos. Estas últimas se encuentran en proceso de ejecución por la aseguradora", detalló Nakagawa.

Agregó que se han iniciado las acciones para cautelar los intereses de los ciudadanos de dichas regiones atendiendo al nuevo marco de acción del Pronatel. Con la modificación de la ley de APP, dijo, se establece que el Estado se puede hacer cargo del proyecto hasta por tres años y contratar a alguna empresa para que continúe la obra. Y eso es lo que se planea hacer.

En paralelo, añadió Nakagawa, se buscará implementar obligaciones de preferencial atención a estas localidades a los concesionarios de servicios móviles que ganen las nuevas concesiones de espectro, tal como se ha hecho en otros concursos para Loreto. Vale recordar que se ha remitido a Proinversión dos bandas para que pronto convoque a concurso.

DESCONTENTO 
​Mesias Guevara, presidente de la región , manifestó su descontento con los retrasos en la entrega de la obra y el manejo que estuvo dando el MTC del asunto. 

Informó que ellos tenían conocimiento que la red de transporte ya estaba lista al 100% y los retrasos habían estado en la red de acceso a - la última milla que llega a los colegios y comisarías beneficiarios - que estaba con un 20% de avance

Agregó que, a su entender, parte de los problemas recaían también en el MTC porque no se había contratado a la empresa supervisora de la obra a tiempo. "Nadie fiscalizó la instalación", dijo.

Desde el MTC, empero, aseguran que sí se gestionó la supervisión, pues se contrató mediante concurso público a las empresas Cymtel S.A.C. y el Consorcio Arca Ingenieros y Consultoría SL-CELSAT S.A.C.-SETELIN S.A.C. "Debido a causas imputables a Redes Andinas no se realizó la supervisión de la red de acceso y la red de transporte", comunicó el MTC.

Guevara añadió que no bastará con montar o incrementar los enlaces móviles, porque la región necesita el tendido de fibra lo más pronto posible para poder concretar todos sus planes de digitalización. 

"En la región estamos trabajando en la digitalización de los servicios públicos y en cero papel para los trámites documentarios, historias clínicas electrónicas, realidad virtual, blockchain para la trazabilidad y comercio electrónico. Nuestra visión es tener una región tecnológica y digital", enfatizó.