Europa quiere que tener un solo espectro móvil
Europa quiere que tener un solo espectro móvil
Marcela Mendoza Riofrío

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy el reglamento que se aplicará en el reordenamiento del radioeléctrico. En la norma se establecen todas las condiciones que regirán el proceso que se aplicará en varias bandas, algunas de las cuales son ideales para la futura transmisión de señales en 5G.

Las disposiciones, que ya habían sido pre-publicadas en agosto, incluyen en este texto final las precisiones sobre las razones por las que se puede revertir el espectro al Estado. Entre ellas está la revocación parcial o total debido al incumplimiento injustificado de las metas de uso o si se les emplea de forma ineficiente. 

También se podrá revertir cuando se superen los topes de aprobados por el MTC al adjudicar la buena pro y en ningún caso se procederá el desembolso de suma alguna a favor de la concesionaria.

Con relación a los topes de espectro, la norma señala que las modificaciones en la asignación del recurso a los operadores deben cumplir con los topes definidos por el MTC mediante Resolución Ministerial, cuando no hayan sido definidos antes, y tomando en cuenta los grupos económicos existentes para salvaguardar la competencia y evitar el acaparamiento. 

El texto también precisa las pautas y criterios aplicables para cuantificar los derechos de uso que tiene una operadora sobre una banda de espectro, los mecanismos de distribución y cómo determinar el valor de las obligaciones a cumplir.

SEPA MÁS: Las bandas incluidas en el reordenamiento del del MTC son: 452,5 - 457,5 MHz y 462,5 - 467,5 MHz, 806 - 821 MHz, 821 - 824 MHz, 851 - 866 MHz y 866 - 869 MHz, 2.300-2.400 MHz, 2.500-2.692 MHz y 3.400–3.600 MHz.

TAGS RELACIONADOS