Despliegue de red 4G LTE reduce dependencia al WiFi en el país
Despliegue de red 4G LTE reduce dependencia al WiFi en el país
Marcela Mendoza Riofrío

El  ha iniciado este año un proceso de reordenamiento del espectro en la banda de 2,5 GHz (2.500 MHz). Esto debido a que planea licitar dicho espectro electromagnético en el 2019 o a más tardar en el 2020. 

Además de dicha banda, también se está planeando reordenar la banda de 800 MHz y buscar otros espectros no utilizados para poder ponerlos a disposición de los operadores móviles en el 2020, pues es claro que enfrentan una creciente demanda de recursos. 

EN BUSCA DEL ORO
En el universo de los operadores de , el espectro es como el oro. Cada jugador tiene asignada una banda de ondas electromagnéticas donde pueden fluir las comunicaciones inalámbricas y si no tienes suficientes bandas -carriles en una carretera, si queremos un símil-, no puede brindar el servicio a muchos usuarios o vehículos, manteniendo el ejemplo. 

Algunos años atrás era Claro quien más problemas tenía de espectro, pues le faltaban más bandas para poder ofrecer el servicio 4G a una mayor cantidad de usuarios de servicios móviles.

Sus problemas fueron compensados con la compra de Olo, que poseía , a lo cual sumó en el 2016 una nueva banda que ganó en la última licitación al pagar US$306 millones. Eso los puso al nivel de sus pares, pero dejó con menos espectro a Bitel, que no participó de dicho concurso. 

Los operadores necesitan cada vez más espectro porque la tecnología evoluciona y tiene mayores requerimientos. El Estado no solo tiene que atender la creciente demanda de 4G LTE ante el mayor uso de Internet desde el celular, sino que se viene el alza en la demanda del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la nueva generación: 5G.

Este es el plan de acción que maneja el MTC en términos de espectro.
Este es el plan de acción que maneja el MTC en términos de espectro.

Según expuso José Aguilar Reátegui, director general de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones, a fines del mes pasado en un evento organizado por Amcham y CpR (Contribuyentes por el Respeto), ya se tienen identificados 1.212 MHz para otorgar a los operadores, lo cual es el 70% de lo que ha recomendado la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se debe tener para el 2020.

Aguilar precisó que se ha empezado por la recanalización de la banda 2,5 GHz (el 10 de marzo se modificó la R.V.M. N°268-2005-MTC/03) y dispuesto su reordenamiento, lo que significa sacar o reubicar a usuarios actuales de dicho segmento de espectro que se dedican a otros tipos de transmisiones inalámbricas. 

MTC expuso cuál es su plan de acción en el manejo de espectro durante una presentación organizada por Amcham y CpR.
MTC expuso cuál es su plan de acción en el manejo de espectro durante una presentación organizada por Amcham y CpR.

El plan del MTC, dijo, es tener para el 2019 esas nuevas bandas para poder concursarlas entre los diferentes operadores de telefonía móvil. En paralelo llegaría el reordenamiento de la banda de 800 MHz y el mapeo o identificación de otras bandas más para el 2020. 

La actual viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, todavía no ha confirmado cómo, bajo qué modelo o en qué fecha exacta serán los procesos de adjudicación, pero en el mercado existe la expectativa de que se mantengan los formatos de licitación empleados en anteriores procesos, incluida la valoración de compromisos de inversión social como parte del paquete.

En una reciente presentación organizada por Amcham y CpR, el MTC presentó sus planes de uso de la banda 2,5 MHz.
En una reciente presentación organizada por Amcham y CpR, el MTC presentó sus planes de uso de la banda 2,5 MHz.

INQUILINO TEMPORAL
La banda de 2,5 GHz ya tiene un inquilino temporal del rubro de telefonía móvil. Según informó el MTC, se trata de , quien el 29 de diciembre del 2017 obtuvo el permiso para usar el espectro de dicha banda en 183 provincias, excluyendo Lima. 

Esta asignación de espectro ha sido a solicitud del interesado, tal como aseguraron que permiten las normas vigentes, y sin concurso público o licitación. No obstante, el MTC aclaró que se ha dejado explícito al operador que se hará en breve un proceso de reasignación de frecuencias y nueva canalización para lograr un uso eficiente de la banda. Cuando se culmine dicho proceso, todos los actores del mercado interesados podrán acceder o concursar por la banda. 

Bitel en la actualidad cuenta con dos concesiones de espectro vigentes hasta el 2032: una en la Banda de 1.900 MHz y otra en la de 900 MHz. Eso le permite usar 57 MHz de espectro en Lima y la misma cantidad en provincias. 

Para poder expandir sus servicios en 4G, como ellos mismos han aceptado, necesitan sumar más espectro. Por ahora les es suficiente con lo que poseen, pero para dentro de dos años será imprescindible ganar más bandas, tal como lograron sus rivales en las concesiones anteriores (2014 y 2016).

Haber desplegado más de mil antenas 4G el año pasado a nivel nacional (según MTC llegan a un total de 2.577 estaciones base) y tener 25 mil km de fibra óptica tendida es suficiente por ahora, pero no se le podrá sacar el debido provecho en un mayor número de usuarios si no consiguen más espectro en los próximos años. 

Contenido sugerido

Contenido GEC