(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Lucero Chávez Quispe

La cadena de centros comerciales proyecta alcanzar un nivel de afluencia de 3,5 millones de visitantes en diciembre, por la , medio millón más que en un mes regular, informó Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.

“El consumo suele activarse el primer fin de semana de diciembre. Se nota mucho más en la quincena, mientras que el último fin de semana es el de mayores ventas diarias”, comentó.

En esa línea, espera un crecimiento de entre 8% y 9% por la campaña navideña, en el que los centros comerciales de la cadena situados en provincia registrarían el mayor avance.

La ropa, calzado y prendas deportivas serán los sectores con mayor impulso en las ventas este mes. Vigil estima que el ticket de compra ascienda a US$16, por encima de los US$12 en un mes regular.

“Los consumidores siguen la misma tendencia de compra: esperar la última semana para tomar las decisiones, lo que se acompaña con ampliaciones de horario”, comenta.

Con respecto al cierre del 2017, Vigil se mantiene firme en el crecimiento de 8% que se planteó la cadena a inicios del año, considerando que este año retailers optaron por hacer revisiones internas en sus operaciones. 

"Nos mantenemos con la cifra original, a pesar de los problemas del fenómeno El Niño costero y haber tenido meses como julio, en que la campaña fue tibia", añade. 

ESTRATEGIA AL 2018

“No tendría sentido que hagamos inversiones nuevas teniendo operaciones en las que todavía este proceso no ha culminado”, señaló Vigil en relación a si MegaPlaza abrirá más centros comerciales en el 2018.

A pesar de mostrarse optimista frente al 2018, MegaPlaza contempla inversiones menores en los 11 centros comerciales que poseen, con miras a que sea el año de la consolidación de sus operaciones. Así, tienen pensado hacer remodelaciones, incorporar oferta y ampliar algunos locales.

“Hemos tenido este año dos operaciones que recién se han abierto [Independencia, Plaza Libertadores] y esperamos culminar los procesos de colocación en el 2018”, añade.

Además, adelantó que existen entre 15 y 16 marcas nuevas que se encuentran en evaluación para ser incorporadas en los centros comerciales en Lima y provincias. Esperan concretar dichos ingresos en el primer trimestre del 2018.

Lea más noticias de Economía en...