Perú no quiere ser sorprendido con normas sobre aceite de pescado.
Perú no quiere ser sorprendido con normas sobre aceite de pescado.

ALEJANDRA COSTA

La empresa noruega Cermaq cerró un acuerdo con la familia Dyer y otros accionistas de la pesquera peruana Copeinca , productora de aceite y harina de pescado, para adquirir el 50,7% de la compañía por un total de 2.112,8 millones de coronas noruegas, que representan unos US$365,9 millones. Asimismo, lanzó una oferta pública para hacerse del 100% de la compañía.

La noruega pagará 59,7 coronas noruegas por acción, un 10,9% más que las 53,85 coronas noruegas que ofreció pagar por ellas China Fishery Group , que en febrero anunció su intención de adquirir la pesquera peruana y que actualmente tiene abierta una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital social de la firma.

Antes de la operación, el directorio de Copeinca había realizado un aumento de capital por 11,7 millones de acciones, hasta los 70,2 millones de participaciones. Con un precio por acción de 59,7 coronas noruegas, el valor de la firma peruana se sitúa en 4.190 millones de coronas noruegas, unos US$722,4 millones.

INTERCAMBIO DE ACCIONES Cermaq, que ya posee un 17,9% de Copeinca , elevó su participación a un 50,7% y lanzó, asimismo, una oferta para comprar todas las acciones en circulación.

En un comunicado, el directorio de Copeinca anunció que Dyer Coriat Holding, Weilheim Investments, Samuel Dyer Coriat y su padre Samuel Edward Dyer Ampudia, fundador de la compañía, ya no serán accionistas de la pesquera.

Sin embargo, afirman que parte del pago se ha realizado con acciones en Cermaq, sin especificar qué porcentaje de la compañía noruega ahora pertenecerá al grupo Dyer.

Como se recuerda, tras la oferta de la empresa china, el grupo anunció que estaba en la búsqueda de otras empresas que pudieran adquirir la compañía para evitar que fuera China Fishery Group la que se hiciera con la pesquera, fundada en 1994.

ESTRATEGIA PESQUERA John Hindar, CEO de Cermaq, señaló que la compra hace sentido a la empresa pues desean conseguir un suministro de alimento para su producción de salmón y el desarrollo de su negocio de aceite de pescado y destacó el alto contenido en omega 3 del aceite de pescado en el Perú.

El aceite de los pescados grasos se usa para alimentar a peces de piscifactoría y como suplemento alimenticio. La harina de pescado, obtenida del procesamiento de los huesos y los despojos, también se usa para alimentar a peces de cultivo, aves, cerdos y mascotas.

La empresa noruega dijo que parte del financiamiento de la operación se realizaría con una emisión de deuda por 1.600 millones de coronas, que quiere completar para junio.

Las acciones de Copeinca, que cotizan en Oslo, subían el viernes un 3,75% a 62,25 coronas, indicando expectativas de un precio mejor a las 59,70 coronas por acción que Cermaq ofreció.