"Lo que veo en Nutrishake es que queremos marcar la historia de Perú", afirma Noceda. (Foto: Difusión)
"Lo que veo en Nutrishake es que queremos marcar la historia de Perú", afirma Noceda. (Foto: Difusión)

Carlos Noceda tiene 23 aos, estudia Ingeniera de Gestin Empresarial en la UPC y desde hace tres aos es uno de los impulsores de la empresa social Nutrishake Andino, que busca promover la alimentacin saludable para eliminar la desnutricin.

Emprender es generar tu propio legado, afirma, y contina, por eso lo que veo en Nutrishake es que queremos marcar la historia de Per, queremos que la desnutricin y la anemia desaparezcan. 150 mil nios mueren al ao, dos veces el estado nacional, son cifras bastante fuertes para nosotros.

Desnutricin, una palabra que Noceda pronuncia sin vacilacin. Con la entonacin de alguien que ha presenciado aquello que en ocasiones suena distante: desmayos por caminatas extensas, nios que reposan en el suelo para luego levantarse y proseguir su marcha.

Uno de los primeros viajes que emprendi Noceda lo hizo junto al CEO de la compaa, Daniel Nuez, y su socio Gian Carlo Zegarra. A finales del 2015 fuimos a a la comunidad de La Torre, Cajamarca. Vimos una realidad bastante dura, cmo se desmayaban cuando caminaban 1 hora y media, podan estar en el suelo por media hora, recuerda, mientras su mente evoca a Mariluz, una nia de 12 aos que marc sus vidas por completo.

Su mam haba lavado los alimentos con agua que no era potable. Lo que pasa es que ellos tienen que caminar muchas horas por un poco de agua. A ella le dio clicos, al no haber asistencia mdica cercana estos clicos derivaron en una infeccin y en una semana y media falleci. Despus de eso su pap comenz a tomar, a causa de eso le dio un infarto. Ella y su tres hermanos se quedaron hurfanos. Eso nos choca porque sabemos que es un caso de miles, comenta.

[embed:982406]

EL ORIGEN Nutrishake Andino naci para industrializar a los pequeos vendedores de siete semillas. Los emprendedores no duraron en postular a innumerables concursos, hasta que en mayo del 2015 recibieron financiamiento del programa estatal Start-Up Per. Empezaron con pequeas ventas en ferias ecolgicas.

Despus mejoramos el producto y lo desarrollamos con laboratorios nutricionistas, para que tenga un mejor valor nutricional, libre de gluten, apto para personas diabticas, explica.

En siete meses se dieron cuenta que era necesario tener una relacin ms cercana con las comunidades andinas, queramos que nos vendan sus cereales a precio justo, dice, tras afirmar que las comunidades aumentaron sus ingresos en un50%.

Empezamos a buscar ms capital para seguir avanzando. Buscbamos concursos internacionales, expresa. Y en efecto, participaron y ganaron muchos concursos, como el Global Student Entrepreneur Awards, lo que los ayud aobtener inversin privada, nada menos que de Gary Urteaga, el fundador de Cinepapaya.

Le pareci que el proyecto tiene un potencial enorme, decidi apostar por nosotros, agregarle la tecnologa a lo que hacemos para poder hacer productos con un valor agregado, sostiene Noceda.

Recientemente han cerrado una alianza con la ONG Accin contra el hambre, su objetivo es impactar la vida de 5 mil nios, y elprograma estatal de alimentacin escolar Qali Warma.

En dos meses sus productos ingresarn a los supermercados Plaza vea y Vivanda, y grifos Primax. La presentacin de 250 gramos se vender en supermercados a S/18, mientras que la barra de cereales estar a S/5,50 en grifos.

Para este ao prevn desarrollar dos productos ms: galletas nutritivas a base de quinua y una bebida energtica a base de cereales andinos. Pero eso no es todo, anuncian que empezarn a exportar sus productos a pases como Alemania, Francia, Estados Unidos. Queremos llegar no solo al Per, sinoa otras partes del mundo, finaliza.

TAGS RELACIONADOS