(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Agencia Bloomberg

y Grupo  SAB deben enfrentar más restricciones regulatorias para ayudar a que el mercado de telecomunicaciones de México continúe floreciendo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico () en un informe.

Una reforma de 2013 de las leyes de telecomunicaciones logró incentivar con éxito el ingreso de nuevos participantes al mercado, redujo sustancialmente los precios y mejoró el acceso y el servicio, según la revisión 2017 de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México. Sin embargo, el mercado de televisión sigue concentrado en manos de Televisa, y América Móvil no ha hecho lo suficiente para compartir su infraestructura de telefonía con sus competidores, según el informe.

Más restricciones podrían causar dificultades adicionales a América Móvil y Televisa, ambas de Ciudad de México, las que ya se han visto afectadas por la reforma de 2013.

El margen de utilidad de América Móvil en México disminuyó a 20,3 por ciento el último trimestre, de un 34 por ciento en 2014. Las acciones de Televisa, controlada por el magnate Emilio Azcárraga, comenzaron un descenso de más de tres meses a finales de febrero después de que los reguladores declararon a la empresa dominante en el mercado de televisión de paga.

La OCDE, cuyo informe altamente crítico de 2012 sobre el mercado mexicano de telecomunicaciones influyó en la creación de la ley de 2013, dijo que el gobierno debe seguir buscando éxito. El nuevo informe incluye varias recomendaciones para "mantener el impulso y avanzar hacia" el logro de los objetivos de la reforma".

Los reguladores deberían considerar la posibilidad de separar los negocios de producción y distribución de Televisa si el progreso sigue siendo lento, y América Móvil debería estar obligada a compartir más información sobre la ubicación de su infraestructura de redes para ayudar a los competidores.

América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, también debería poder competir con Televisa en el mercado de la televisión de paga, si el gigante de las telecomunicaciones cumple con una orden para poner partes de su red bajo administración independiente, según el informe.

El informe también recomienda que el regulador de telecomunicaciones IFT siga reduciendo las tarifas de interconexión en el mercado de telefonía móvil, y dijo que la disminución de las tarifas ha ayudado a bajar los precios a los consumidores.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC