Si bien durante el cuarto trimestre la venta de tabletas en el Perú no va a superar en volumen la comercialización de laptops (como pronostica IDC), su velocidad de crecimiento será la más pronunciada en el mercado gracias a una proliferación de ofertas accesibles para diferentes tipos de presupuestos.

Cuatro años atrás, explica Dave González, director regional de Intel, existían 50 modelos o tipos de computadoras, incluyendo equipos de escritorio y portátiles. Pero ahora que la brecha entre el teléfono y la PC se ha diluido, la oferta de computadoras llega a estas navidades con 300 tipos de equipos.

En la categoría escritorio, detalló González, existen tres tipos nuevos –la ‘only one’, la tableta gigante y el ‘nuc’ (un equipo muy pequeño que se conecta a cualquier pantalla)–. Sin embargo, es en la categoría portátiles en la que hay mayor evolución gracias, en buena medida, a la proliferación de la variedad de presentaciones dos en uno, aquellos en los que la pantalla se desprende del teclado y funciona como tableta.

“El consumidor no solo encuentra más marcas con productos a diferentes precios (de S/.390 a S/.5.000 en una misma categoría), sino que también tiene la opción de reemplazar su laptop vieja con uno de los 30 tipos de tabletas existentes o 100 portátiles disponibles”, remarcó.

MERCADO DINÁMICO Para esta campaña navideña, según las predicciones de IDC, se seguirán reduciendo las ventas de PC de escritorio y de laptops tradicionales en un 40%, añadió González, pero se incrementará en un 500% la adquisición de portátiles ligeras. “Los equipos livianos y delgados hace un año representaban solo el 6% del mercado, pero en esta campaña serán el 41%”, dijo.

Los equipos dos en uno, según Intel, alcanzarán al 5% de su segmento este año, pero para la campaña ‘back to school’ serán el 10%. Las tabletas superarán las 800 mil unidades este año, según Dominio Consultores, y duplicarán los resultados alcanzados la Navidad pasada, remarca González.