Barreras municipales aún perjudican la instalación de antenas
Barreras municipales aún perjudican la instalación de antenas
Marcela Mendoza Riofrío

Este año todos los operadores de han por lo menos duplicado su nivel de cobertura de la tecnología 4G LTE a nivel nacional, pero todavía queda un enorme reto por cubrir.

Bitel sería el operador que más ha ampliado su llegada del servicio en términos de cantidad de centros poblados cubiertos. Ellos arrancaron la oferta en diciembre del año pasado con 414 poblaciones cubiertas y ahora, al cierre del tercer trimestre informaron que tienen 16.441.

En términos de crecimiento los sigue Claro, quienes cerraron el 2016 con 1.854 poblados y ahora tienen 5.456, es decir casi tres veces más. Luego están Movistar y Entel, quienes al menos duplicaron la cantidad de poblaciones cubiertas por el servicio en el último año. 

En esta gráfica se observa el nivel de cobertura en términos de centros poblados a nivel nacional.
En esta gráfica se observa el nivel de cobertura en términos de centros poblados a nivel nacional.

Valga aclarar que en el caso de los operadores antiguos el crecimiento se da convirtiendo torres con antenas de anteriores tecnologías (como 2G y 3G) en puntos capaces de desplegar la señal 4G (se agregan celdas a las torres). 

La cobertura en la ciudad de Lima es más pareja para todos los operadores en términos de distritos cubiertos por la señal 4G LTE, sin embargo en provincias se tienen variaciones importantes.

En este cuadro podemos observar cómo ha evolucionado la cobertura de 4G en el último año.
En este cuadro podemos observar cómo ha evolucionado la cobertura de 4G en el último año.

Mientras que en ciudades de la costa se supo que Bitel tiene el doble o triple de poblados cubiertos que el resto, en la sierra hay regiones como Cajamarca, Cuzco o Puno en donde el operador vietnamita tiene cinco veces más poblados iluminados con señal 4G que sus rivales. 

RETO PENDIENTE
​A nivel global, como país, si bien hay avances, todavía nos falta mucho trecho por cubrir. Según Osiptel en su última medición estábamos en un 22% de cobertura a nivel nacional, lo cual es casi seis puntos más de lo que se tenía para el 2016. 

GSMA, entidad que agrupa a todos los operadores móviles, ha establecido en sus mediciones que en la región se ha duplicado la llegada del 4G, alcanzando a superar a más de la mitad de los usuarios móviles, pero Perú no está entre los que tienen el índice más alto. 

Al cierre del 2016, según GSMA, estabamos en un 16% de cobertura, pero la expectativa es que se pase a un 36% para el 2020 y se tenga el mismo porcentaje de cobertura que  la red 3G.  

Lee más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC