Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Marcela Mendoza Riofrío

En el último año los peruanos no solo hemos incrementado nuestro consumo de Internet, sino que hemos dado un salto importante en el consumo de y cambiado nuestra forma de consumir material audiovisual. 

Según la reciente encuesta a hogares realizada por (Erestel), la penetración del servicio de TV paga (por cable o satelital) en los hogares peruanos pasó de 38,6% en el 2015 a 48% para el 2016, lo que refleja un crecimiento de diez puntos porcentuales que no se había presentado en años anteriores.

La encuesta establece que tenemos 4,1 millones de hogares con TV paga, es decir se ha sumado más de un millón de clientes en un año. Esto ha sido posible en parte por una mayor adopción de los planes dúo y trio gracias al lanzamiento de ofertas atractivas, sin embargo refleja también que se ha dado un alto dinamismo de la piratería. 

Según los registros que los operadores formales remiten al regulador, en total existían 1,7 millones de abonados al servicio al cierre del 2016, lo cual era apenas 12 mil clientes más de lo que se registró al cierre del 2015.

En el primer semestre del 2017 la cifra se sigue manteniendo en casi 1,7 millones, lo cual permite inducir que el incremento de penetración del servicio no es explicado por mayores ventas formales de los grandes jugadores del mercado, sino por la amplitud del alcance de la oferta pirata. 

CONSUMO SMART 

​La encuesta de Osiptel también nos permite vislumbrar que los cambios en la forma de consumir televisión ya son una realidad del peruano promedio. La penetración de Smart TV, es decir equipos que se pueden conectar a Internet para ver contenido vía streaming, se ha triplicado en apenas dos años. 

En el país hay un 93,8% de penetración de televisores (más de ocho millones de hogares), lo cual se mantiene constante desde hace varios años atrás, pero el gran salto se ha dado en la tenencia de equipos inteligentes con acceso a Internet (Wi Fi): pasaron de 13,3% en el 2014 a un 22,9% el 2015 y 36,9% en el 2016.

Que cuatro de cada diez hogares ya tenga un Smart TV nos demuestra que se está optando por consumir contenido desde Internet, lo cual incluye desde material gratuito lícito (como YouTube) y material pago (como Netflix) hasta versiones que distribuyen contenido pirata. 

No está aún cuantificado cuantos clientes tienen cada uno de los operadores formales de streaming en el país, pero se sabe que ya hay 40 operadores OTT (que ofrecen contenido en línea) en el mercado regional, que esta semana anunció su llegada uno más (Roku) y que la demanda crece en forma exponencial. No en vano el 70% de los televisores que se importan y venden en el país son capaces de conectarse al Wi Fi.

Lea más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC