(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

Sonia Agnese, analista sénior para la región de la consultora inglesa Ovum, consideró que no es recomendable cambiar el plazo de definición de los cargos de interconexión móvil, porque afecta la capacidad de predecir la evolución de los costos y afecta la planificación de las inversiones.

Hasta el año pasado la definición de los cargos que deberán cobrar los por terminar una llamada en las redes de sus competidores se establecía por períodos de cuatro o tres años, pero se está planeando cambiar esta forma de trabajar y establecerlo solo por un año.

ha propuesto a la industria que a partir del 2018 los cargos sean definidos para cada año, pues los costos de la tecnología bajan con bastante celeridad y los cálculos se desfasan muy rápido.

Agnese considera que dicho cambio no sería conveniente y se debería mantener un esquema claro para los próximos tres o cuatro años, porque de esta manera el operador podrá planificar mejor sus inversiones. El inversionista, recalcó, necesita predictibilidad y tener un norte de cómo evolucionarán sus costos a mediano plazo.

Es comprensible, dijo, que los gobiernos mantengan solo por un tiempo los cargos asimétricos o diferenciados, como ha sido habitual en el país, para revertir desbalances entre grandes jugadores y entrantes pequeños. No existe el riesgo de desincentivar inversiones si se quitan esos beneficios en forma paulatina, agregó, el problema solo surge cuando los cambios de modelo no son predecibles.

El regulador local, añadió, ha avanzado bastante en términos de crear un marco competitivo, pero le falta perfeccionar varias normativas. Además de contar con una renovación de la ley de telecomunicaciones, en el Perú se ha de revisar reglamentos desfasados y cuidar de no diseñar nuevos dispositivos que signifiquen cambios en las reglas de juego.

Como ejemplos citó la incorporación de lectores biométricos a la venta de chips el año pasado, la pretensión de cambiar la forma de facturar el consumo de Internet móvil limitándolo a solo realizar cobros por kilobytes y la reducción de vigencia de los cargos a solo un año.

Estas declaraciones las realizó durante la presentación del estudio “Siete recomendaciones de política pública para atraer inversiones a Latinoamérica”, organizada por Ovum y Directv con el apoyo de Amchan.

EL DATO

► Se espera que Osiptel tenga definido este mes el nuevo cargo móvil que regirá para el 2018. Proceso de discusión sobre la tarifa empezó el año pasado.

Lea más noticias de Economía en...